¡Queridos camaradas!: las ardientes cenizas del antiguo régimen

 


La carrera de Andrei Konchalovsky se ha extendido largamente en el tiempo. Comenzó en los años ‘60 como colaborador en los guiones de Andrei Tarkovsky. Su inicio como director fue El primer maestro (1966). Ha filmado tanto en Europa como en EEUU, donde dirigió la notable Los amantes de María (1984). En los últimos años sus producciones las ha llevado a cabo en su tierra natal, Rusia. Ahora en SANFIC 17 tuvimos la oportunidad de apreciar su última película, “¡Queridos camaradas! (2020), realización inspirada en un hecho histórico: una huelga en una fábrica en la Unión Soviética de los ‘60.

El relato transcurre en 1962, en la ciudad de Novocherkassk. Lyudmila “Lyuda” Syomina (Yuliya Vysotskaya) es parte del comité regional que dirige la ciudad. La organización debe hacer frente a una huelga que se declara en una fábrica de construcción de motores por la drástica baja de los sueldos que se impone a los trabajadores. Los huelguistas no aceptan ninguna mediación y el gobierno decide enviar tropas para sofocar el incipiente levantamiento.

Durante el desarrollo de la historia, el octogenario director traza líneas de lo que era una sociedad post Stalin. Un colectivo que empieza a superar el terror estalinista, que parece abrirse políticamente hacia una nueva etapa, conocida como El Deshielo, pero que en la práctica aún le quedaba mucho camino por recorrer.

La película retrata a la comunidad de aquel entonces. Comenzando con la familia de Lyuda. Ella es la devota funcionaria del sistema político imperante. Dentro del comité, ella es la voz más dura contra los huelguistas. Luchó en la 2° Guerra y no olvida al desaparecido líder soviético y su orden político. Luego está el padre de Lyuda, un anciano que vive de los recuerdos de las luchas revolucionarias. Él guarda bajo su cama, su antiguo uniforme del ejército cosaco así como la imagen de una Virgen. Y finalmente, su hija Svetka, quien trabaja en la fábrica y cree en la nueva política de apertura. A esto se suma Vicktor, un agente de la KGB, que llega a la ciudad para detener el movimiento obrero y, después, borrar las huellas de los luctuosos hechos.

La representación que hace el film de la sociedad también se despliega en otras líneas. La casta burocrática que dirige, representada por el comité local en el cual participa Lyuda. Un grupo de funcionarios acostumbrados a emitir informes políticos administrativos, que suenan en ciertas oportunidades extrañamente kafkianos. Ellos no pueden con la fuerza de los huelguistas y toda su minúscula nimiedad emerge en sus inútiles acciones y discusiones. De estos discursos vacíos y llenos de consignas patrióticas, está la alocución que debe hacer Lyuda y que comienza con el trillado título: ¡Queridos camaradas!”.

La incapacidad del comité local da paso a los funcionarios que tienen directa relación con el poder y que junto a los militares toman acciones sin ninguna piedad sobre los obreros. Al respecto, el relato muestra cierta simpatía por algunos oficiales de los altos mandos militares y sus reparos por las acciones asignadas que deben llevar a cabo. En cambio, se muestra implacable con las imágenes de los funcionarios políticos que toman la decisión final. Los exhiben como burócratas insensibles encerrados en oscuros salones, muy cercanos a autómatas.

Después que la huelga es reprimida de manera sangrienta, todo se desmadra. Vuelve el terror estatal, las acciones sumarias secretas y la persistencia de esconder y reescribir el pasado. Signos que después de la muerte de Stalin y la realización del XX Congreso Comunista, reunión que por primera vez criticó de manera pública las políticas del jerarca, se sentían males que el nuevo Estado buscaba erradicar.

La película está filmada en un blanco negro, bastante estilizado, lo que suaviza de alguna manera los instantes más atroces de la historia. Los espacios cotidianos de convivencia están filmados de manera oclusiva. Los personajes en sus hogares se muestran como constreñidos por los muros y puertas. Así también se exhibe la huida de los funcionarios del comité de la fábrica, a través de corredores pequeños y claustrofóbicos. La muestra gráfica de su pequeñez.

En cambio, la escena de la matanza de trabajadores, tiene una singular secuencia que alude figurativamente al estado social del momento. Se inicia dentro de una peluquería donde se escucha una melodiosa música. La cámara se acerca poco a poco a la ventana, la música continúa y se ven personas corriendo de un lado para otro mientras algunos caen heridos. El cuadro se asemeja a un televisor con un audio que contrasta con lo brutal de sus imágenes. En ese momento, Lyuda logra entrar para refugiarse, salvando una chica que está herida y el sonido de la masacre entra con ellas. La cámara se mueve ligeramente y se ve a la peluquera en el piso muerta por un disparo. Cuando comienza el terror, nadie está a salvo.

La película es una gran muestra de la mano veterana de Konchalovsky, un cineasta que lleva filmando más de cinco décadas filmando y que aún se ve en buena forma. En este trabajo, que revisa un momento de la historia soviética cuando se abría a una nueva era, coinciden con sus primeros pasos en el cine. Un relato que devela las contradicciones de una sociedad que trataba de superar una horrenda dictadura, buscando avanzar por otros caminos. Caminos que, por momentos, se aproximan mucho a los procedimientos del antiguo régimen. En el fondo, las cenizas de la pasada dictadura siguen ardiendo en el interior del sistema. Sistema que funciona independiente de quien lo administre. Las cosas van cambiando para que en esencia nada cambie. Un guiño a El  Gatopardo.

                               Cristian Uribe Moreno

 

¡QUERIDOS CAMARADAS! (DOROGIE TOVARISCHI!)

Rusia 2020

Dirigida por Andrei Konchalovsky

Comentarios

Entradas populares de este blog

BOJACK HORSEMAN O EL PESO DE LA EXISTENCIA

ESCAPE AT DANNEMORA - MINISERIE – 2018

TAKILLEITOR, de Daniel de la Vega