ARRIVAL, de Denis Villeneuve
"La madre no había transmitido
solo la vida: ella había
enseñado un lenguaje"
(Tierra de Hombres)
Antoine de Saint-Exupery
El guionista Eric Heisserer fue el encargado de adaptar el cuento de Ted Chiang, “La historia de tu vida”. Dicho cuento se centra en el ámbito personal de Louise, logrando desarrollar una serie de reflexiones matemáticas en torno al principio de Fermat (el trayecto de un rayo de luz siempre es el que emplea menos tiempo), el relativismo lingüístico (la hipótesis de Sapir-Whorf, que enuncia que la lengua determina nuestra manera de pensar), y también reflexiones en torno a nuestra existencia relacionadas con el determinismo. En contraposición, Heisserer y Villeneuve al adaptar la historia toman decisiones un tanto “Nolanistas”. Enmarcan la historia personal del personaje de Amy Adams en un gran entramado de vericuetos geopolíticos a los que se enfrentan las distintas naciones y sociedades después de la llegada de los seres desconocidos. El aspecto científico y matemático encarnado por el personaje de Jeremy Renner se reduce a una expresión mínima, lo que genera una bruma un tanto esotérica más que científica frente al relato. Finalmente se cuestiona el aspecto determinista de la existencia humana desarrollado en el cuento. Para referirme a este punto necesitaré usar un gran spoiler de la película y el libro.
[Inicio del spoiler] En el último tercio de película Louise logra entender el lenguaje de los extraterrestres. Y esto deriva en que modifica su forma de percibir el tiempo (hipótesis de Sapir-Whorf llevada al extremo). Sabe entonces que será madre y que su hija morirá tempranamente.
Mientras que en el cuento la hija de Louise muere producto de un accidente escalando y, por lo tanto, en un universo en donde existe el libre albedrío la protagonista podría haber frenado el hecho. En la película muere de una enfermedad incurable.
Lamentablemente, a mi parecer, todo esto que pudo ser una luminosa reflexión en torno a la decisión de ser madre, de cuánto vale la pena sufrir por experimentar algo, cuánto egoísimo y egocentrismo puede haber en el acto de dar vida, se ve tamizado por un artificio narrativo tan celebrado como criticado.
¿Era necesario dicho artificio (o trampa, como le queramos llamar)? Teniendo en cuenta lo interesante del cambio en relación con la historia de su hija, me parece que no. Considero astuto, osado y, también, un tanto bíblico dicho cambio. Pero también siento que pierde fuerza ante el efectismo narrativo expuesto durante la película.
En lo personal hubiese agradecido más un estudio de personaje respecto a la elección de tener a su hija sabiendo que va a morir antes que el conflicto geopolítico que gasta gran parte del minutaje. [Fin del Spoiler]
Arrival es una película con espíritu idealista (tanto que resulta inverosímil la templanza del ejército estadounidense), en donde muchos de sus temas tienen que ver con la aceptación de desconocidos que hablan otra lengua (clara alusión a los inmigrantes) y su trato pacífico, al punto en que se le ha denominado la última película de la era Obama.
Denis Villeneuve es un estupendo director. Tiene al menos dos grandiosas películas: Incendies (2010) y Prisoners (2013), y aquí tropieza, pero no cae. La fotografía de la película, a pesar de que abusa del poco contraste, es estupenda. Y su edición dota del dinamismo suficiente al relato para que nos mantenga atrapados. Algunas decisiones de guion son más que interesantes, pero otras terminan transformándolo en algo ampuloso, que dotan al filme de una dimensión tan sibilina como innecesaria, perdiendo la oportunidad de enfocar la mirada hacia aspectos más profundos del ser humano, como las grandes películas de ciencia ficción lo han hecho antes.
Felipe Vera S.
Arrival
Estados Unidos, 2016
Dirección de Denis Villeneuve

Buen comentario de la película. A mí también me parece que tropieza con esta película. Siento que tiene que ver en la historia y su final. Creo que lo mismo pasa con Sicario y Blade Runner 2049, hay algo dentro de su trama que hacia el final se resuelve de manera artificiosa o desajustada al tono de la historia. Arrival fue la película de Villenueve para medir fuerzas con el 2001 de Kubrick.
ResponderEliminar