CRIMINAL, de G. Kay y J.F Smith




Criminal es una serie de producción británica, escrita y dirigida por autores de distintos países europeos son 4 capítulos, cada uno corresponde a  un país distinto Reino Unido, España, Alemania y Francia, tres episodios por país, interpretados en su idioma original.
La trama transcurre siempre en un mismo lugar, dos salas de interrogatorios contiguas separadas por un espejo traslucido, no hay exteriores, todo sucede allí. 
Al alero de la teoría del panóptico de Michael Foucault o el Gran Hermano de George Orwell, en el cuarto iluminado se lleva a los sospechosos al límite de sus posibilidades. Hay un tiempo restringido para dilucidar el crimen, siempre alguien es observado hasta el más mínimo detalle. La trama se va develando a través de la interacción entre implicado e interrogadores. Del otro lado del espejo, la cámara de Gessel, es el cuarto oscuro donde se instala la duda, es donde todo se cuestiona e indaga. Ahí, el equipo de policías revisa las pruebas, los gestos y actitudes, tanto de los implicados como de sus propios colegas. Nadie está libre, todos están siendo incansablemente analizados y escrutados. 
En todos los episodios la trama tiene un componente psicológico, y a través de la presión y la tensión generalizadas aparece el lado humano, el que se busca ocultar para no quedar en evidencia, para no ser develado en la propia sensibilidad, algo muy propio de nuestros días: siempre hay algo que no queremos dejar en evidencia.
Llama la atención el manejo de cámaras, los planos, la dinámica, los reflejos todo parece realizado bajo la misma óptica, a pesar de ser cada capítulo de un distinto país, directores y equipo logran una unidad sorprendente. Hay un solo “Gran Hermano” detrás de esta realización: vale la pena revisarla.

               Carola Karlovac

Criminal
Inglaterra, 2019
Serie de George Kay y Jim Field Smith

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOLY SPIDER, EL TEJIDO SAGRADO DEL ASESINO

CINÉFILOS VS FANBOYS (y otras cosas)

EL PRODIGIO: LOS ARTIFICIOS DE LA RELIGIÓN Y EL ARTE