THE DEPARTED, de Martin Scorsese
"When you're facing a loaded gun, what's the difference?"
Esta es una favorita personal. Recuerdo haber visto esta película en 2006 y sentir que me pasó un tren por encima. Había algo que llamaba demasiado la atención al joven yo de 20 años. Puede que haya sido el ritmo, la música, los diálogos, da lo mismo, la película fue un vendaval de estilo, cortes y actuaciones que yo considero brillantes.
Basada en la película hongkonesa Infernal Affairs (2002), la película va de dos policías de Boston que son llamados a meterse de infiltrados. Billy Costigan (DiCaprio), quien siendo un ciudadano intachable y viene de familia de maleantes, lo mandan a la mafia irlandesa. Y Colin Sullivan, (Matt Damon) que de chico ha sido, de una u otra forma, apadrinado por el líder de la mafia, Frank Costello (Nicholson), quien lo manda a subir hasta arriba en los pacos de Boston para servir de informante. A la larga, Billy y Colin tienen que encontrar la forma de descubrirse mutuamente y eso lleva a tensas situaciones a lo largo de la película. En medio de todo esto corre un trío amoroso entre Billy, Colin y la polola de Colin, Madolyn (Vera Farmiga), que es la terapeuta de Billy (¡Drama!).
2020, viéndola ya por enésima vez para escribir sobre ella, recuerdo el por qué me gusta tanto. Su estilo, la película tiene una onda que me alucina y eso se nota, primero que todo, en los parlamentos de los personajes, ellos hablan de una forma irreal, hasta exagerada. Líneas sumamente ágiles y astutas. Los personajes de Nicholson, Whalberg y Baldwin tienen líneas tan onderas que sirven para ponerlas en poleras. Lo que me lleva al otro punto que me gusta, las actuaciones, hay actores acá que están desatados, los mismos 3 anteriores, no se guardan ni un poco y en particular, a Nicholson, dámelo desatado siempre. El ritmo de esta película está íntimamente ligado con su música. Te llevan por la película con una cadencia alta, el tema principal de la película corre durante toda la película como un metrónomo, donde le caen encima canciones de los Dropkick Murphys, Rolling Stones y silencios, enfatizando de manera muy efectiva un montaje vertiginoso y momentos íntimos. Finalmente, creo que lo que estoy diciendo se resume en que los detalles con los que cada parte de esta película está hecha, hacen que yo disfrute todo el desarrollo de ésta. Sus planos icónicos, como la caida del jefe paco de Billy, la eficiencia en definirte los personajes y la crudeza del descenso a la locura del personaje de DiCaprio y su final hacen que tenga tan cerca al corazón esta cinta.
En su minuto vi Infernal Affairs para hacerme una idea del material en el que está basada esta película y no le encontré mucha gracia salvo que la historia es super parecida. Puede que siguiera impactado con la película de Scorsese, o que me faltaran horas de vuelo o que no la haya visto tan concentrado, pero ahora que la vi de nuevo lo entendí todo. Es buenísima la película china! Con una hora menos de metraje te lleva por la historia de manera muy ágil también. Hay muchos planos y escenas que Scorsese calca y hay diferencias en la historia, pero básicamente es lo mismo. Sin embargo, The Departed le agrega cartas al naipe que Infernal Affairs arma. Me da la impresión que los productores, sabiendo lo bueno que es el material original, deciden aumentar cada uno de sus aspectos, tirarle occidente encima a la película. "Give me shelter" de Los Rolling, Jack Nicholson, Leo DiCaprio, Martin Scorsese, Thelma Schoonmaker, etc. Es como si dijeran, "Vale, tu película es genial, pero que pasa si la hicieran los mejores que tenemos acá en Hollywood?". Hay una profundización en los personajes que creo que le agrega sabor a la cinta americana. La impotencia de Colin, el trio amoroso, ver a Costello siendo mafioso, la verborrea del personaje de Wahlberg, son cosas que no se pueden dejar pasar.
Creo que un remake de esta película sólo podía hacerse de la forma en que se hizo, tirando toda la carne a la parrilla y si bien The Departed seguirá estando en mis películas favoritas, revisar Infernal Affairs hizo que la distancia entre ellas se acortara muchísimo, elevando ambos filmes. Infernal Affairs es excelente, pero no me pueden decir que la escena entre DiCaprio y Farmiga con Confortably Numb en vivo sonando no es gloriosa, sólo para que en el plano siguiente se muestre a Damon en primer plano diciendo "I don't get it". Me encanta.
Ignacio Eguillor R.
The Departed
Estados Unidos, 2006
Dirección de Martin Scorsese
Comentarios
Publicar un comentario