THE ENGLISH GAME, de Julian Fellowes



“…en estos tiempos de tanta duda y desesperanza, los colores del club son, hoy por hoy…  la única certeza digna de fe absoluta y la fuente del más alto júbilo o la tristeza más honda
Eduardo Galeano

“Un Juego de Caballeros” como indica su nombre para Hispanoamérica, es una serie que retrata la época de la consagración del fútbol y su pronta popularidad. Conjugando una secuencia de datos y momentos históricos verídicos mezclados con elementos de dramatismo para complementar a determinados personajes.
La historia se enmarca en el contexto del año 1879, caracterizado por el dominio de la aristocracia inglesa que controlaba el fútbol debido a su práctica a temprana edad, constante y cuya reglamentación definitiva fue realizada por ellos. Paralelamente, nace una preocupación en este grupo social debido a la explosión que ha tenido la popularidad del fútbol llegando a ser practicado por las clases obreras, las cuales no logran destacar, pero empiezan a copar de solicitudes a la “Football Association” (compuesta por la clase alta) para jugar el gran torneo de Inglaterra, la “FA Cup”.
Los Old Etonians, cuyo capitán es el destacado Arthur Kinnaird, son un equipo de clase burguesa que domina la competencia en el año mencionado. Pero el campeonato toma una nueva sazón de competitividad cuando Darwen FC trae a dos jugadores escoceses para jugar por su equipo, Fergus Suter y James “Jimmy” Love, connotados jugadores quienes le comienzan a dar una esperanza a la gente que se esfuerza día a día para sobrevivir en la hostil realidad de la clase trabajadora. Esta transferencia histórica comienza a hacer eco en algunos miembros de Old Etonians que, coincidentemente, eran parte de la junta de la Asociación.
Comienza a sí una especie de antagonismo entre equipos de clase obrera que pretenden quedarse con la FA Cup, torneo que nunca ha sido levantado por un equipo de esta estirpe, versus los Old Etonians y otros que ven amenazado un deporte que practicaban anteriormente entre ellos mismos, que supuestamente era solo para caballeros y que consideran como de su propiedad; por lo tanto, no pueden perder contra sus nuevos adversarios. Este intento de “sublevación” junto con otros elementos como la profesionalización, comienzan a generar un ambiente de fervor popular que se vive tanto dentro como fuera de la cancha, cuál debe ser combatido como sea de acuerdo con quienes regularizan este deporte.
Esta serie es breve, cuenta con una temporada hasta ahora, a pesar de que no creo que tenga una secuela prontamente, consta de seis capítulos que bordean los 50 minutos cada uno. Su mayor fortaleza es la contextualización que se hace respecto al tema principal que es el fútbol y como se desarrolló en la sociedad inglesa, además de tomar personajes históricos como Kinnaird, Suter, Love, además de los clubes. En relación con esto, la dirección de Birgitte Staermose y Tym Fywell, cumple muy bien al lograr graficar como era la realización del fútbol en aquellos tiempos, lo cual no era un trabajo sencillo; las actuaciones no destacan, pero tampoco desilusionan. La fotografía a mi parecer es buena, logra captar la cruda realidad que vivían en Inglaterra durante fines de siglo XIX, sea la vida cotidiana de un pueblo alrededor de una fábrica, las capturas en los partidos o los vastos paisajes que posee Inglaterra.
Recomiendo la serie a quienes son “cabezas de pelota”, creo que es un acierto presentar a este deporte desde una perspectiva distinta, histórica. Ideal para un público gigantesco que vibra todos los días con algo tan sencillo como ver como un balón es manejado por 22 jugadores, quienes te pueden brindar el mejor de los recuerdos o el peor de tus días, tanto así que David puede vencer infinitas veces a Goliat.

Daniel Solervicens G.

The English Game
Inglaterra, 2020
Creada por Julian Fellowes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BOJACK HORSEMAN O EL PESO DE LA EXISTENCIA

ESCAPE AT DANNEMORA - MINISERIE – 2018

TAKILLEITOR, de Daniel de la Vega