LOS CRÍTICOS, LOS CURADORES Y ESTE TALLER
Paso el aviso de inmediato: nunca he pisado ese santo lugar. Y para serles francos, a una parte de mí le encantaría ir -post Corona, claro-; pero la otra parte, mi otra mitad, no está tan segura.
Verán, siempre me he considerado más un crítico de diario, un columnista, que un crítico de festivales. ¿Cuál es la diferencia? Bueno, el crítico/columnista en cierto modo (y previo acuerdo con su editor) goza de cierta libertad operacional, va y viene donde quiere, comenta lo que le parece y se olvida de lo que no le gusta. El crítico que asiste a festivales puede que haga lo mismo, cuando está en su terreno; pero desde el momento en que pisa el festival tiene que jugar de acuerdo a las reglas del evento. Sujetarse a su programación y muchas veces seguir el juego del programador, del curador del evento. Y ojo: está bien que sea así; mal que mal, el crítico postula para ganarse su credencial año tras año, con tal de cubrir la nueva edición, y estar al corriente de lo que "la lleva", de lo que está en la cresta de la ola. Tiene que concurrir a las rondas de prensa, luchar para meterse en las funciones privadas, tratar de ir subiendo la calidad de su credencial versión tras versión del festival. En fin. Asistir a una de esas cosas es meterse en el juego político que juegan los programadores y los curadores.
Tal como comento en el podcast (de cara a nuestra próxima clase y que pueden descargar en este link: https://fil.email/ywrpNO1R) una de las evoluciones más interesantes del trabajo crítico en el último par de décadas pasa por el progresivo acercamiento de las figuras del curador y el crítico. Sin embargo, por más que se acerquen y hasta se fusionen, siempre existirá una diferencia entre la línea editorial que sigue el primero (acorde a la de su evento) y la libertad de opinión que debe (o debería) poseer el segundo.
Lo otro es que en términos de cinefilia estricta, mi alma pop siempre se inclinará por un cine como el BFI Imax en Londres:
Ese sí que es un palacio cinematográfico.
:)


Comentarios
Publicar un comentario