LOS HERMANOS COEN



Partiré por algo obvio, esto no fue fácil. Dentro de una infinidad de influencias que cada película buena o mala deja en este humilde espectador, decanté finalmente por los Hermanos Coen. Por motivos que pueden resultar extraños como algunos de sus personajes, pero que tienen principios muy definidos.
La primera película que vi de estos hermanos fue “Sin Lugar para los Débiles” hace unos 9 años aproximadamente. Lo curioso fue que comencé a verla sin saber que era probablemente la obra maestra de este particular dúo y desconociendo absolutamente todo el contexto apoteósico que acompaño a esta película: Creo hasta el día de hoy que fue el mejor aliado a la hora de verla. De ahí en adelante comencé a interesarme más por estos directores, ya sea en sus trabajos en conjunto o separados, como directores, guionistas, productores etc. Pero fui más allá, a pesar de que ellos tratan diversos géneros que son mezclados a través de la pantalla, los Coen me abrieron las puertas al particular género del humor negro.
¿Puede Anton Chigurh ser un modelo a seguir? Probablemente no. Pero la forma en que es presentado este psicópata es genial y me conquistó definitivamente en ese hermoso dialogo que tiene con Carson Wells, en que hace una declaración de principios clara “Si las reglas que seguiste te llevaron a esto ¿de qué sirve esa regla?” En mi caso sirvieron, y mucho.
Traspasar ese umbral que descubrí posteriormente con el Gran Lebowski por ejemplo, ha sido una de las experiencias más gratas que he tenido a la hora de ver una película. Motivación que me llevó a ver películas como “Moon”, “Seven Psychopaths” o “In Bruges”, cintas que me encantaron y a la vez hicieron progresiva esta búsqueda de películas de este tipo. Además, que sin ellas probablemente no hubiera podido apreciar tremendas obras como “La Favorita” o “3 anuncios por un crimen”, siendo ésta última una de mis favoritas del último tiempo.
Sin embargo, el asunto no termina ahí. El humor negro es una parte de ese motor de búsqueda que comenzó con Sin Lugar para los Débiles, el cual en ningún momento se agotó, sino que más bien fue como la primera vez que escuche un riff de guitarra de Slash, de esos momentos que pueden definir y expandir tus gustos, y no como muchos creen encasillarlos, sino que aprovechar esa genuina motivación en búsqueda de otros riffs, melodías, cintas, escenas, diálogos, momentos, lo que sea para volver a reencontrarse con emociones pasadas o descubrir nuevas. Esta cruzada sigue hasta el día de hoy y probablemente seguirá hasta el día que tenga que elegir súbitamente cara o sello.
Humor negro, westerns, comedias, thrillers policíacos, dramas, etc. El mundo del cine tiene una infinidad de cosas, por lo que doy gracias a estos directores que hicieron esa gran película, la cual trazó un camino extenso y con muchas curvas, pero que estoy contento de haber recorrido y espero seguir haciéndolo. Este extenso espectro que he descubierto, las ilimitadas opciones por elegir, fue lo que me abrió la mente; Es esta la gran influencia que siento de parte de este dúo, me dieron el empujón inicial para descubrir el mundo de la cinefilia,
Podría decir que genuinamente les tengo cariño, aunque no tengan ni la más mínima idea de quién soy. Irónicamente, para que se rían, no he visto todas las películas de los hermanos Coen, pero la idea siempre está latente.
Daniel Solervicens

Comentarios

Entradas populares de este blog

BOJACK HORSEMAN O EL PESO DE LA EXISTENCIA

ESCAPE AT DANNEMORA - MINISERIE – 2018

TAKILLEITOR, de Daniel de la Vega