Una conexión inesperada





Hace algunos años que mi amigo Germán se junta todas las semanas a comentar una película con sus amigos de la universidad. En la última sesión la elegida fue Paris, Texas y me invitó a participar.

Estaba feliz de repetirme esa obra maestra pero también aproveché de ver Falso Movimiento, película de 1975 también dirigida por Wenders donde actúa por primera vez Nastassja Kinski, debutando con tan solo doce años.

Una historia rara que se siente original por media hora y después se vuelve cargante. Resumen: una anti road movie libremente basada en una novela de Goethe, saturada de diálogos pomposos y con un final donde el protagonista termina peor que como empezó.

La película se salva por su misterioso comienzo, sus paisajes- inspirados en la obra de Caspar David Friedrich- y el encanto de la joven Nastassja en el papel de Mignon, una acróbata muda que a diferencia de sus compañeros parlantes es la única que parece un verdadero ser humano. Cerca del final la vemos soltar unas lagrimas de emoción en un autocinema. En la proyección se muestra una casucha y un palo con una bandera chilena.  En letras grandes y azules aparece escrito el título: La Victoria.

Esa imagen- que me resultó desconocida- se transformó en una excusa para llamar a Alicia Vega y preguntarle como está pasando la cuarentena. Alicia, aparte de conocer en profundidad la historia del cine chileno, trabajó como codirectora en el documental Las Callampas de Rafael Sánchez de 1958 que muestra la formación de La Victoria y realizó un Taller de Cine para Niños- en el cual participé como ayudante- en la misma población el 2013. Me dijo que estaba bien y que se acordaba de la imagen, pero no de su origen. Según ella, esa toma se cortó de Falso Movimiento cuando se proyectó en salas nacionales.

Minutos más tarde suena mi teléfono mientras estoy durmiendo una siesta. Es Alicia diciéndome que el fragmento es de una película de Peter Lilienthal, un director alemán amigo de Skármeta, que comieron con él una vez que estuvo en Chile.

Diego Ramírez

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BOJACK HORSEMAN O EL PESO DE LA EXISTENCIA

ESCAPE AT DANNEMORA - MINISERIE – 2018

MYSTIC RIVER: UNA PELÍCULA DE CRUCES