LA LUZ DE UNA VIDA: EL SOL QUE ABRAZA
La película El sol que abraza (2019) del taiwanés
Chung Mong-hong, presente en el catálogo Netflix, es un drama que sigue las
vidas de una familia con sus dos hijos. La película se centra en la vida de
estos personajes en una contemporánea ciudad de Taipei y los disimiles caminos
que toman sus hijos.
La narración
se inicia como un thriller, a la manera del mejor cine asiático de acción. Luego,
A-ho (Chien-Ho Wu), el hijo menor de la familia, es internado en un centro de
reclusión para menores por sus acciones y a instancia de su padre. En
contraste, A-hao (Greg Han Hsu), el hermano mayor, responsable, introvertido y
estudioso, se prepara para la carrera de medicina. En síntesis, el orgullo
familiar. Así el contraste de los caracteres de los hermanos domina el devenir
de la familia.
Después de los
acontecimientos iniciales, el relato se ralentizan y la película va
construyendo de manera paulatina los otros personajes. Las imágenes se deslizan
por sus vidas, mostrando los conflictos que detonan la detención del hijo
menor. El padre, A-wen (Yi-wen Chen), y su madre, Qin (Samantha Shu-Chin Ko),
cada uno va sobrellevando a su modo, esta desgracia familiar, que será la
primera de varias. De este modo, la narración se divide en los distintos
espacios que frecuentan en el diario vivir los miembros de la familia,
contraponiéndolo con la dureza de la vida carcelaria que comienza a vivir A-ho.
El gran logro
del filme es mostrar sin grandes estridencias, sin efectismo y con moderación
de recursos narrativos, como la familia se va desmoronando ante estas adversidades
y como sus convicciones van mutando. Por lo que en primera instancia, donde
todos se muestran firmes en sus ideas, las acciones de los hermanos van
haciendo mella en los personajes y la película va girando de manera gradual.
Las certezas establecidas en un principio, se van diluyendo para tratar de
encontrar alguna respuesta (o salida) a la opresiva situación en la que los personajes
se van sumiendo (o ya están sumidos sin darse cuenta).
Las imágenes y
la música van creando un atmosfera que se filtra en unos impenetrables
personajes. La narración adquiere un tono melancólico que a veces es
interrumpido por ciertas situaciones insólitas, que develan un humor negro,
relacionado a las acciones del padre. No obstante, lo notable de la narración
es que nos introduce en un drama, que va desnudando las emociones de los
personajes y lo que va quedando en el centro son las preguntas sobre la
maternidad, paternidad y sentido de la vida que afligen a los personajes.
Asimismo,
cuando el relato se vuelve más reflexivo y las tomas se van estilizando, debido
a la elección de colores e iluminación, irrumpe la violencia que el mismo
relato nunca abandona del todo. Produciendo una extraña sensación de que la
belleza de la vida tiene aparejada la brutalidad del ser humano. Por esto, es
importante la iluminación a la cual hace alusión la película. “La cosa más
hermosa en el mundo es el sol”, en palabras de A-hao, el hermano mayor. Y
continúa diciendo que la mayoría de la gente trata de ocultarse de su luz,
buscando vivir en “sombras”. Sombras que se extienden durante largos períodos
sobre los personajes.
El sol que abraza, en definitiva, es una película inspirada, sobria, y
por momentos, desoladora. Filme que muestra que el cine taiwanés está en gran
forma. Una narración que pese a su longitud, 2 horas 40 minutos, se siente
precisa y redonda. Un ejemplo de que en el streaming también es factible de
encontrar pequeñas joyas que emocionan de verdad.
Cristian Uribe Moreno
YANGGUANG
PUZHAO (El sol que abraza)
Taiwán, 2019
Dirigida por
Chung Mong-hong
Comentarios
Publicar un comentario