EL PODER DEL PERRO: DESENTRAÑANDO AL WESTERN
La película de Jane
Campion, El poder del perro (2021),
realización premiada en Toronto, Venecia y recientemente en los Globos de Oro,
se estrenó hace semanas en Netflix, sin pasar por los cines, ni si quiera en
las salas destinadas al cine arte o alternativo. Son los nuevos tiempos, que
atrae público juvenil e infantil a las salas y relega esta gran obra, que en
pantalla grande podría disfrutarse mucho más, a las pantallas de los
innumerables festivales donde se presenta. Por lo menos está a la mano en el
streaming de la letra roja.
El relato se sitúa en Montana,
año 1925. Los hermanos Phil Burbank (Benedict Cumberbatch) y George Burbank
(Jesse Plemons) viven en su enorme rancho, donde manejan miles de cabeza de
ganado. Hasta allí llega George con su nueva esposa, Rose Gordon (Kirsten
Dunst), una viuda y con su hijo adolescente, Peter (Kodi Smit-McPhee). Un chico
retraído y sensible que no encaja en ese agreste paisaje.
Desde un comienzo los
personajes se los ve dominados por una naturaleza monumental que copa la mayor
parte de las imágenes. Esta enorme montaña, es un personaje más que asiste como
mudo espectador, al drama que se desarrollará a sus pies.
Phil es expuesto como un
vaquero salvaje e impetuoso que se siente más cómodo viviendo en la naturaleza,
arriba de su caballo con otros vaqueros como él. Esto no impide que manejar el
rancho con mano firme. Su afición es contar historias, cuyo centro es un rudo cowboy
que conoció, Bronco Henry. George es su contraparte, cortés, educado y
condescendiente, suele sobrellevar el difícil carácter de su hermano. Sin embargo,
al casarse sin avisarle desata la ira de Phil. La viuda Rose, viene a perturbar
la relación de ambos hermanos y Phil hará todo lo posible para que Rose sienta
que su presencia no es bienvenida.
En este enfrentamiento con
su cuñada, que poco a poco irá perdiendo su cordura, el blanco final del plan
de Phil contra ella, será el hijo de Rose, Peter que viene llegando de la
universidad donde estudia medicina. Su delicada personalidad lo hace vulnerable
a los ojos de Phil, quien se las arregla para estar a solas con él. En un juego
de espejos, él tratará de quitar lo más querido a Rose, así como ella le quitó
a su hermano, George.
Sin embargo, la narración
en realidad es un juego de apariencias. El rudo Phil, esconde un ser sensible
debajo de esa ruda imagen que proyecta y Peter es un individuo mucho más fuerte
de esa figura vulnerable que se pasea por el rancho. Así se van despertando
pasiones que están en lo profundo de ellos, pasiones que la narración oculta
pero que se puede percibir en las acciones y simples gestos que van realizando
los personajes. Al igual que esa silueta del perro, que según sus
protagonistas, algunas veces se percibe en la montaña y otras, se esconde.
Pasiones o deseos que esperan
agazapados en esta naturaleza indómita y que despiertan sin refrenarse, en este
escenario abandonado de la civilización. Una civilización que a través del
arte, pareciera sublimar esos deseos. De ahí que Rose busque en la música un
refugio a la tortura a la que Phil la expone diariamente. No obstante, ese espacio
también es dominado por Phil.
Esta historia de la
directora neozelandesa, Jane Campion, pone en el centro del relato, uno de los
pilares del discurso del western: la masculinidad de los vaqueros. Y en este
centro, el arquetipo construido por décadas en el cine, es revisado. Este
western de Campion, dialoga directamente con otro del mismo género hecho por
otra directora, Kelly Reichardt con su película First Cow (2020). Ambas coinciden en el western para cuestionar el
modelo construido en torno al género. Ellas con los mismos personajes,
construyen historias más realistas y sutiles que las que se han erigido en
torno a ellos: vaqueros viriles e invencibles,
que ni siquiera la naturaleza puede doblegar su férreo carácter. Una nueva
mirada que revitaliza un género del que se sentía que estaba todo dicho. Gran
manera de exhibir nuevas miradas, nuevas sensibilidades: abordando el discurso
de un género que se veía como esculpido en piedra para darle una nueva
perspectiva.
Cristian Uribe Moreno
THE
POWER OF THE DOG
Australia
2021
Dirigida
por Jane Campion
Comentarios
Publicar un comentario