EL ÚLTIMO DUELO: EL MOVIMIENTO “ME TOO” DURANTE LA EDAD MEDIA
La
última película de Ridley Scott, El
último duelo (2021), se enmarca en las películas de época a las que el
cineasta inglés de vez en cuando acude: 1492:
la conquista del paraíso (1992), Gladiador
(2000), El reino de los cielos (2005),
entre otras. Además, coincide en el tema con su debut cinematográfico, la
adaptación de un texto de Joshep Conrad, Los
duelistas (1977), otra gran cinta de época, en este caso, los tiempos de
Napoleón. No es aventurado decir que es un lugar en el que el realizador se
siente cómodo.
El último duelo es una película que relata la
historia real del último lance legalmente sancionado en la historia de Francia.
El hecho ocurrido en París, en el año 1386, después de un juicio en el que Jean
de Carrouges (Matt Damon), reta a un combate su escudero y amigo hasta
entonces, Jacques Le Gris (Adam Driver) porque éste habría violado a su esposa
Marguerite de Carrouges (Jodie Comer). Les Gris niega el hecho y Carrouges
exige justicia por el hecho. Como es la palabra de un caballero contra la
palabra de la esposa de un caballero, Carrouges exige que su derecho a defender
su verdad en un enfrentamiento. El vencedor será quien tenga la razón.
El
relato se inicia en una invernal mañana parisina, donde se ha congregado toda
la corte, para ver el duelo. Al iniciarse el combate, el relato hace una
digresión y muestra un cartel que indica que narrará “La verdad según Jean de
Carroueges”. Luego, llegará el turno para “La verdad de Jacques Le Gris” y
finalmente, “La verdad de Marguerite de Carrouges”, y el sintagma “la verdad”
se queda pegado unos segundos para difuminarse como el resto del rótulo. El
recurso narrativo recuerda inmediatamente a Rashomon (1954) de Akira Kurosawa. Por lo que cada fragmento no
solo presenta la verdad del protagonista del fragmento narrativo sino que también
exhibe la personalidad del protagonista, según ellos mismos.
En
el relato de Jean de Carrouges, él se muestra como un fiel vasallo, combatiendo
para el rey y su señor, el conde Pierre d’ Alençon (Ben Affleck). En su
construcción narrativa, él también se presenta como un leal amigo, valiente en
los combates, buen esposo. Ante las injusticias y veleidades que vive,
reacciona de manera modera. Hasta que llega el punto de inflexión que es la
violación de su esposa, donde exige justicia ante el rey. En su mirada, su esposa
es comprensiva y devota. Solo el hecho de no tener un hijo es el único pero en
su matrimonio.
En
el relato de Jacques Le Gris comienza en un combate de guerra. En este, Jean le
salva la vida por lo que queda eternamente agradecido con él. En su narración
Jacques se muestra un fiel amigo, pese a que Carroueges se muestra caprichoso y
un tanto irascible con él, por decisiones que pasan por el conde. En relación a
Marguerite, cuando la conoce, comienza a sentir una especial atracción por sus
virtudes. Esto unido a la mala relación que comienza a tener con su amigo, lo lleva
a actuar contra su esposa. En su relato, Marguerite se opone a la violación
pero sin la fuerza que el momento exige. Hay detalles que insinúan el viejo
decir “no, pero sí”. Jacques, según su historia, no sería el antagonista de su amigo
sino el conde.
El
relato de Marguerite, se inicia cuando es cedida en matrimonio a Jean. El hecho
ocurre como un negocio entre el padre de ella y el caballero. Por esto, la
conversación sobre la dote sea lo importante y ella esté silenciosa en segundo
plano. En su historia, Jean es presentado como un hombre rudo, desconsiderado y
en algunos casos, déspota con ella. Después de la brutal violación siente la
humillación de él y también de las mujeres que la juzgan. El relato de ella
para el filme, no da espacio a la interpretación, como dice al inicio del
fragmento, “la verdad”.
Lo
mejor de la película es su ambientación. Ese eterno invierno que se asocia a la
edad media. Las escenas de batalla así como el duelo, están filmados de manera
soberbia. Un realismo que exacerba la crueldad de los combates. Y determina la
conducta de estos hombres que se mueven en estos tiempos. Un mundo dominado por
la violencia, donde los individuos se definían por la valentía en el campo de
batalla y se ganaban sus prerrogativas.
En
este ambiente, las tierras, los animales y las mujeres solo eran un apéndice de
los triunfos de los guerreros. Todo se determinaba en el campo de batalla. El
coraje, la hombría y el derecho a poseer bienes. De ahí que Carrouges al volver
derrotado de Inglaterra, el conde se sienta con derecho a quitar una capitanía
que ostentaba su familia y Jacques de tomar a su esposa.
Ahora
bien, la mujer en este mundo solo debía acatar los designios que los hombres
les imponían. Por eso, Marguerite al denunciar la violación primero a su esposo
y luego en el tribunal se comporta como una mujer valiente que intenta torcer
el destino de tantas mujeres en ese tiempo. Ella representa la dignidad en este
mundo patriarcal dominado por guerreros. En esto, la narración cinematográfica
en general no es nada de sutil para marcar este punto.
Por
esto, la película, que ya se siente un poco repetitiva en algunos aspectos, pierde
fuerza cuando se abandera decididamente por una de las versiones. No tiene la
ambigüedad y escepticismo de Rashomon,
cinta de la cual bebe, con respecto a lo esquivo de la verdad, pues para el
filme existe “la verdad” que es el punto de vista de la víctima.
En
este aspecto, hay cierta moralina que exuda la película enganchándose al
movimiento feminista de “me too”. Se siente como si hubiera dos películas. El
relato cinematográfico que se prodiga en mostrar los brutales detalles de los
combates y el relato que, pese a los detalles, da lecciones sobre el cruel
comportamiento de los hombres contra las mujeres. Y surge la pregunta, ¿dónde
está la mirada del director? La respuesta puede ser un enigma más de esa oscura
certeza que se llama “la verdad”. Hay indudable empatía por los tiempos que
corren, eso está bien. Pero, ¿cuál será el aporte para el arte cinematográfico? Solo el tiempo lo dirá.
Cristian
Uribe Moreno
THE LAST DUEL
EEUU 2021
Dirigida por Ridley
Scott
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