EL ÚLTIMO DUELO: EL MOVIMIENTO “ME TOO” DURANTE LA EDAD MEDIA

 


 

 

La última película de Ridley Scott, El último duelo (2021), se enmarca en las películas de época a las que el cineasta inglés de vez en cuando acude: 1492: la conquista del paraíso (1992), Gladiador (2000), El reino de los cielos (2005), entre otras. Además, coincide en el tema con su debut cinematográfico, la adaptación de un texto de Joshep Conrad, Los duelistas (1977), otra gran cinta de época, en este caso, los tiempos de Napoleón. No es aventurado decir que es un lugar en el que el realizador se siente cómodo.

El último duelo es una película que relata la historia real del último lance legalmente sancionado en la historia de Francia. El hecho ocurrido en París, en el año 1386, después de un juicio en el que Jean de Carrouges (Matt Damon), reta a un combate su escudero y amigo hasta entonces, Jacques Le Gris (Adam Driver) porque éste habría violado a su esposa Marguerite de Carrouges (Jodie Comer). Les Gris niega el hecho y Carrouges exige justicia por el hecho. Como es la palabra de un caballero contra la palabra de la esposa de un caballero, Carrouges exige que su derecho a defender su verdad en un enfrentamiento. El vencedor será quien tenga la razón.

El relato se inicia en una invernal mañana parisina, donde se ha congregado toda la corte, para ver el duelo. Al iniciarse el combate, el relato hace una digresión y muestra un cartel que indica que narrará “La verdad según Jean de Carroueges”. Luego, llegará el turno para “La verdad de Jacques Le Gris” y finalmente, “La verdad de Marguerite de Carrouges”, y el sintagma “la verdad” se queda pegado unos segundos para difuminarse como el resto del rótulo. El recurso narrativo recuerda inmediatamente a Rashomon (1954) de Akira Kurosawa. Por lo que cada fragmento no solo presenta la verdad del protagonista del fragmento narrativo sino que también exhibe la personalidad del protagonista, según ellos mismos.

En el relato de Jean de Carrouges, él se muestra como un fiel vasallo, combatiendo para el rey y su señor, el conde Pierre d’ Alençon (Ben Affleck). En su construcción narrativa, él también se presenta como un leal amigo, valiente en los combates, buen esposo. Ante las injusticias y veleidades que vive, reacciona de manera modera. Hasta que llega el punto de inflexión que es la violación de su esposa, donde exige justicia ante el rey. En su mirada, su esposa es comprensiva y devota. Solo el hecho de no tener un hijo es el único pero en su matrimonio.

En el relato de Jacques Le Gris comienza en un combate de guerra. En este, Jean le salva la vida por lo que queda eternamente agradecido con él. En su narración Jacques se muestra un fiel amigo, pese a que Carroueges se muestra caprichoso y un tanto irascible con él, por decisiones que pasan por el conde. En relación a Marguerite, cuando la conoce, comienza a sentir una especial atracción por sus virtudes. Esto unido a la mala relación que comienza a tener con su amigo, lo lleva a actuar contra su esposa. En su relato, Marguerite se opone a la violación pero sin la fuerza que el momento exige. Hay detalles que insinúan el viejo decir “no, pero sí”. Jacques, según su historia, no sería el antagonista de su amigo sino el conde.

El relato de Marguerite, se inicia cuando es cedida en matrimonio a Jean. El hecho ocurre como un negocio entre el padre de ella y el caballero. Por esto, la conversación sobre la dote sea lo importante y ella esté silenciosa en segundo plano. En su historia, Jean es presentado como un hombre rudo, desconsiderado y en algunos casos, déspota con ella. Después de la brutal violación siente la humillación de él y también de las mujeres que la juzgan. El relato de ella para el filme, no da espacio a la interpretación, como dice al inicio del fragmento, “la verdad”.

Lo mejor de la película es su ambientación. Ese eterno invierno que se asocia a la edad media. Las escenas de batalla así como el duelo, están filmados de manera soberbia. Un realismo que exacerba la crueldad de los combates. Y determina la conducta de estos hombres que se mueven en estos tiempos. Un mundo dominado por la violencia, donde los individuos se definían por la valentía en el campo de batalla y se ganaban sus prerrogativas.

En este ambiente, las tierras, los animales y las mujeres solo eran un apéndice de los triunfos de los guerreros. Todo se determinaba en el campo de batalla. El coraje, la hombría y el derecho a poseer bienes. De ahí que Carrouges al volver derrotado de Inglaterra, el conde se sienta con derecho a quitar una capitanía que ostentaba su familia y Jacques de tomar a su esposa.

Ahora bien, la mujer en este mundo solo debía acatar los designios que los hombres les imponían. Por eso, Marguerite al denunciar la violación primero a su esposo y luego en el tribunal se comporta como una mujer valiente que intenta torcer el destino de tantas mujeres en ese tiempo. Ella representa la dignidad en este mundo patriarcal dominado por guerreros. En esto, la narración cinematográfica en general no es nada de sutil para marcar este punto.

Por esto, la película, que ya se siente un poco repetitiva en algunos aspectos, pierde fuerza cuando se abandera decididamente por una de las versiones. No tiene la ambigüedad y escepticismo de Rashomon, cinta de la cual bebe, con respecto a lo esquivo de la verdad, pues para el filme existe “la verdad” que es el punto de vista de la víctima.

En este aspecto, hay cierta moralina que exuda la película enganchándose al movimiento feminista de “me too”. Se siente como si hubiera dos películas. El relato cinematográfico que se prodiga en mostrar los brutales detalles de los combates y el relato que, pese a los detalles, da lecciones sobre el cruel comportamiento de los hombres contra las mujeres. Y surge la pregunta, ¿dónde está la mirada del director? La respuesta puede ser un enigma más de esa oscura certeza que se llama “la verdad”. Hay indudable empatía por los tiempos que corren, eso está bien. Pero, ¿cuál será el aporte para el arte cinematográfico? Solo el tiempo lo dirá.

                                               Cristian Uribe Moreno

THE LAST DUEL

EEUU 2021

Dirigida por Ridley Scott


Comentarios

Entradas populares de este blog

BOJACK HORSEMAN O EL PESO DE LA EXISTENCIA

ESCAPE AT DANNEMORA - MINISERIE – 2018

TAKILLEITOR, de Daniel de la Vega