SIN NOVEDAD EN EL FRENTE: LA CRUDEZA DE LA GUERRA, OTRA VEZ
Se
estrenó en la plataforma de NETFLIX, la cinta Sin novedad en el frente (2022) de producción alemana y bajo la
dirección de Edward Berger. La realización cinematográfica es la tercera
versión basada en el libro homónimo que el escritor alemán Erich Maria Remarque
publicó en 1928, pero es la primera versión de los germanos sobre el texto
de su gran novelista.
El
filme se centra en el joven soldado alemán, Paul Bäumer (Felix Kammerer), quien
experimentará el horror de la Primera Guerra Mundial. La película se sumerge en
la crueldad del combate bélico de manera muy realista: sangre en abundancia,
mutilaciones, vísceras, etc.; imágenes horrorosas mezcladas con otras de inspirada
belleza.
El
relato en el inicio no es fácil, cuesta seguir a los personajes durante las
refriegas, pero después se reconocen los hombres del pelotón que acompañaran a
Paul y sus historias. Ahí se empiezan a humanizar los personajes.
La
gran apuesta de la narración es el montaje con que se muestra el fragor de la
batalla y la calma en la retaguardia. En la pantalla se siente el miedo,
vértigo y la adrenalina de la lucha cuerpo a cuerpo, así como el poder
destructivo de las nuevas máquinas guerreras que debutaron en esta contienda. Todo
envuelto en una música incidental que remarca un sentido de fatalidad que
envuelve las situaciones pues cada vez que entran en combate se tiene por
seguro que uno de los soldados del grupo perecerá.
En
paralelo se ven tanto a los soldados en sus horas de descanso, disfrutando de
su ocio como a los hombres que manejan las batallas y la guerra en general. Por
el lado de los muchachos, en su tiempo libre departen mientras comen, se bañan
en un lago o rapiñan comida de alguna granja. Por otro lado, se ven a oficiales
o políticos que no tienen la humanidad de comprender la masacre a la que se
exponen estos jóvenes. Se los ve cómodos en sus casas o cuarteles oficiales,
solitarios, con abundancia de víveres. En tanto, en el frente, destrucción, barro,
humedad, carestía de alimentos, etc. Rodeados de parajes que presentan una
destrucción que los asemeja a páramos infernales. Lo más cruel, son las
imágenes después de las luchas, cuando deben recoger cuerpos o lo que quedó de
ellos. Allí están las consecuencias de la guerra.
La
indiferencia por la devastación se nota desde un principio con esos hombres que
recogen la ropa y botas de los caídos en el lugar de combate para enviarlas en
camiones a lugares donde se lavará la sangre y se restaurará la ropa, para ser
reutilizada. Todo muy burocrático, todo muy indolente.
Una
de las líneas narrativas que la realización audiovisual introduce son las
negociaciones que llevan a cabo los alemanes por un armisticio. La delegación
la encabeza Matthias Erzberger (Daniel Brhül), quien es el único político que
parece tener conciencia de la carnicería que se lleva a delante y que hará lo
posible por llegar a un acuerdo, pese a la oposición de los oficiales. Y las
perjudiciales negociaciones que tuvieron que aceptar, pese a los ruegos del
delegado Erzberger. Negociaciones que fueron el germen del “nazismo”.
El
contraste entre él y los militares es evidente. Él político es visto con
desconfianza por oficiales de un bando y otro. Las cúpulas militares de ambos
grupos se ven absolutamente insensibles a los horrores de la guerra. En este
aspecto, el relato pone a los mandos militares como los culpables de mantener
la guerra. Y la narración contrasta la tranquilidad en que ellos viven con el
sufrimiento de los soldados en el frente.
La
película reduce bastante los alcances de alegato antibelicista que tenía el
libro en su origen. Pues el libro y las versiones fílmicas anteriores, trataban
de recrear ese espíritu de denuncia que tenía el libro contra una sociedad que
en nombre de conceptos como patriotismo o nacionalismo, enviaron al sacrificio
a toda una generación de jóvenes.
Y he
aquí que se echan de menos esos personajes que están en las otras obras y que representaban
esta sociedad. Personajes importantes que daban otra dimensión a la narración: El
profesor Kantorek, que en la nueva película apenas aparece unos segundos, el
principal inspirador de que los jóvenes para ir a la guerra; el cabo
Himmelstoss y su crueldad con los reclutas; el padre de Paul y sus amigos que
hablan con mucha propiedad de una guerra que no viven, etc. Toda esa vida que
hay alrededor de los soldados, en las visitas a los hospitales para ver a sus
amigos caídos, la vuelta a casa para ver a su familia y familiares de amigos
caídos, dan cuenta de cuán dañados están los jóvenes que fueron al frente a
luchar. Todas estas líneas no se desarrollan.
De
hecho, ese arco dramático donde vemos el cambio de percepción de Paul, de ver a
los franceses como enemigos a destruir, a verlos como personas iguales a él,
jóvenes llenos de vida y proyectos, ocurre de manera paulatina, con distintos
matices. En la película de 2022 ocurre de otra manera.
El
joven recluta Paul va haciéndose un experimentado soldado. Y mientras pasan los
días se desenvuelve competentemente en combate
y disfruta de los momentos de ocio junto a su grupo. En contraste, su comprensión
de la guerra cambia y comienza a ver las acciones desde otra perspectiva. Ya no
son los jóvenes entusiastas que llegan al frente, sino parecen ganado entrando
al matadero.
La
película de 1930 dirigida por Lewis Milestone, tuvo un sentido de denuncia pues
fue una obra de entre guerras y tuvo un fuerte sentido pacifista de lo horrible
de la guerra. Con varios de los intervinientes, como el director, que fueron
veteranos de la 1ª guerra. La versión de 1979, que se puede ver en YOUTUBE, estuvo
dirigida por Delbert Mann, un director especializado en dramas intimistas,
director de la laureada Marty (1953)
cuyo actor principal, Ernest Borgnine, aparece en esta realización bélica,
encarnando a un bonachón cabo Kat.
La
nueva versión que se estrenó en streaming se inicia con una imagen de una zorra
en medio del bosque durmiendo con sus cachorros en medio del silencio de la
noche, resguardados por unos inmensos árboles. La imagen de estos árboles que
se alzan como custodios de la vida natural, es recurrente en el relato. Y donde
se han arrasado estos árboles, el campo de batalla, es donde ocurre justamente
la matanza.
La
película de Edward Berger va por el lado de evidenciar de manera realista la
vida de la guerra en las trincheras. La recreación de los tiempos de inicios
del siglo XX y la guerra están muy bien logrados, junto con lo visceral de la
contiendan. De las otras historias que el libro desarrolla no hay muchos
rastros. Solo humedad, barro y balas. Y otros relatos que se han escuchado en
decenas de películas bélicas anteriores.
Cristian Uribe
Moreno
IM WESTER NICHTS NEUES
Alemania 2022
Edward Berger
no te apresures a apresurarte en vano, -
ResponderEliminary no estreches los límites..
Gestionarás todo lo que esté destinado. Las películas https://pelisflix2.onl sabias te informarán sobre esto.