BROOKLYN, de John Crowley
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya lo que significan las Itacas.
"Itaca", Constantino Kavafis
¿Por qué escojo una película, cuyo argumento que me pareció en un primer momento tan simple y básico? Quizás inspirada por los difíciles momentos a los que nos enfrentamos. Buscando una película amena, liviana y con algo de contenido, me topé con ésta y la volví a ver. También porque en algún momento leí la novela “Brooklyn” del irlandés Colin Toibin, en la cual está basada y que me hizo pasar un par de horas entretenida. Dicha novela fue preseleccionada el 2009 para el Premio Man Booker.
Al visionar esta película por segunda vez encuentro, que apoyándose en una historia bien contada, nos entrega a nosotros como espectadores, varias lecturas. Creo que la buena narración de esta historia, con un guión sencillo, pero bien hilado justifica plenamente que en su oportunidad haya estado nominada por Mejor Guión Adaptado. Puedo tomarla como una película de época e histórica por el contexto de la inmigración irlandesa en USA, y que según mis conocimientos se ajusta plenamente a lo sucedido. La comunidad irlandesa e italiana en Nueva York es importante. Puedo escoger verla como una película de formación, viendo como Eilis se transforma de niña en mujer en este proceso migratorio. Ambos procesos fluyen muy bien. Romance y drama dentro del contexto migratorio. A pesar de todas estas lecturas, me acompaña la sensación que es una película que cumple el arquetipo de una historia romántica sin mayores sorpresas. Sin contar demasiado, quiero contarles que vi en esta película una de las mejores escenas sobre el significado de la NOSTALGIA.
Técnicamente y según mi modesta opinión, una muy buena puesta en escena, decoración y vestuario acorde a la época. Yves Belanger nos entrega una maravillosa fotografía, un muy buen uso de cámara; primeros planos que nos refuerzan las emociones y expresiones de nuestros protagonistas. La música, claramente un aporte.
Muy bien el paralelo entre ambas localidades, Brooklyn de los años 50, con escenas mostrándonos gente en movimiento, grandes tiendas y en contraste el pequeño pueblito de Enniscorthy, ubicado al sureste del país; lugar de nacimiento de Toibin, autor de la novela.
Saoirse Ronan, nos entrega una correcta actuación. Una actriz que ya a sus 25 años ha sido nominada cuatro veces al Oscar como mejor actriz de reparto (en Expiación, Deseo y Pecado) y otras a Actriz Principal como ha sido en esta oportunidad. Sin embargo, a mí no me cautivó al cien por ciento. Quienes sí me gustaron mucho en sus papeles secundarios fueron Julie Walters como dueña de la residencia de señoritas y Brid Brennan, como la típica señora mezquina y arribista que abusa del poder que siente como dueña de su almacén.
Y para cerrar: una película que ha sido capaz de recordarme y motivarme la relectura del hermoso poema Itaca, del gran Constantino Kavafis; al menos para mí valió la pena su visionado. Gracias a Crowley, Hornby y Toibin.
Patricia Neira
Brooklyn
Irlanda/Estados Unidos, 2015
Dirección de John Crowley

Comentarios
Publicar un comentario