ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD, de Quentin Tarantino
La novena película de Quentin Tarantino había sido calificada por él mismo como su película más personal, por eso las altas expectativas. Además, se sabía que la historia se situaba en Los Ángeles, en los días previos al asesinato de la actriz Sharon Tate a manos de la Familia Manson, es decir, en el corazón de Hollywood.
La
película se centra en el devenir de tres personajes que trabajan y viven en la
ciudad californiana. Por un lado, Rick Dalton (Leonardo Di Caprio) actor de cine
y televisión, que transita entre su casa, restoranes, bares y sets
cinematográficos, tratando de reflotar una carrera que está menguando. En este
andar lo acompaña su doble de riesgo, amigo y adlátere, Cliff Booth (Brad Pitt).
Por otro lado, aparece la actriz Sharon Tate (Margot Robbie), deambulando por
la ciudad, como un verdadero ángel, disfrutando de fiestas, paseando con su
esposo, Roman Polanski, viviendo la experiencia de ver una de sus propias
películas en un cine, mezclada entre el público, disfrutando de su status de nueva
estrella.
Este
microcosmo hollywoodense es la excusa perfecta para que Tarantino recree a su
modo, el cerrado mundo artístico del cine, sus virtudes, defectos y mitos. Un
Olimpo donde se mueven los nuevos dioses desplazando a las antiguas divinidades.
En este ambiente, sus personajes comparten el ethos de ser estrellas. Esto se
sintetiza en una escena: Cliff repara el techo de la casa de Rick, con el torso
desnudo, bebiendo cerveza, y de manera simultánea, Tate, en su hogar de junto,
poniendo un disco mientras baila alegre y despreocupada. Una epifanía de
seres angelicales que viven en este cielo plagado de estrellas.
Paralelo
a todo este mundo bucólico artístico, van apareciendo, poco a poco, los otros, los
de afuera: los hippies y Manson. Ellos
son la presencia ominosa que recuerda al espectador (al espectador bien
informado) que todo este mundo celestial tarde o temprano acabará
horriblemente. Este detalle, no menor, solo es manejado por el público. En un
momento de la historia, Cliff visita el Rancho Spahn y se encuentra con ellos: la
Familia Manson. Ellos son presentados como un mundo en descomposición: las
moscas, la suciedad, la decrepitud, la inmovilidad de los personajes, dejan
entrever algo podrido en el centro de este lugar. La situación se tensa por
minutos, logrando uno de los grandes momentos de la película.
Luego,
la narración da un salto de meses y llega al día donde se enlaza con los hechos
históricos de la matanza de Sharon Tate y sus amigos. De manera muy sucinta se
informa de los protagonistas en los últimos meses. Especialmente de Rick
Dalton, su periplo por Italia y su matrimonio con una actriz italiana. De vuelta
a Los Ángeles, Rick se reúne con su amigo Cliff y le informa que no puede
seguir pagándole. Al volver juntos a casa a beber una copa, se ve en las
sombras a los miembros de la Familia Manson. Prácticamente, toda la película
está hecha para revivir este momento.
Para
terminar, solo decir que la historia se vuelve (aunque creo que nunca dejó de
ser) un cuento de hadas (o de ángeles), un relato bien intencionado, porque como
alguien dijo, el cine es arte, y en el arte existe la justicia poética. El
sello de Tarantino es indudable: buen manejo del tiempo narrativo, personajes
bien delineados, diálogos ágiles, imágenes impecables y un montón de amor por
el cine y la cultura popular. Sin embargo, después de ver el filme, lo más recordado es
la trivia de reconocer actores, cameos, canciones, referencias, que discutir la
propuesta de la película, su discurso, su quid, pues se siente liviana, como
un divertimento. Y que Quentin Tarantino, genial director de cine, no pasará a
la historia por esta película, en palabras suyas, “su película más personal”.
Cristian
Uribe Moreno
Once Upon a Time In…. Hollywood
(Estados Unidos, 2019)
Dirección de Quentin Tarantino
Dirección de Quentin Tarantino

Muy buena narrativa y léxico en esta crítica, me gustó mucho. Me hizo ver que el fuerte (tal vez) de la película estaba en su estética más que su narrativa, cosa que con Tarantino nunca es azaroso. Espero leer más críticas 👏✊
ResponderEliminar