PSICOSIS, de Alfred Hitchcock
En estos últimos días en donde la frase que más escucho es "con todo si no pa qué" decidí escribir esto. Así que en vez de elegir una película que me supiera de memoria o que fuera menos icónica, elegí Psicosis porque, eso, con todo si no pa qué.
De manera muy
resumida, Psicosis cuenta la historia de Marion Crane, una mujer que al verse
enfrentada a una gran suma de dinero, lo toma y huye con él a encontrarse con
su pareja, la cual tiene graves problemas financieros. A medio camino se queda
a hospedar en Bates Motel, una posada alejada de la mano de Dios y mantenida
por Norman Bates quien vive con su madre. Allí, luego de una intensa
conversación con Norman en donde salen frases bastante potentes que hablan también
del estado psicológico de ambos personajes, Marion Crane es asesinada en la
archiconocida escena del baño por Norma Bates. La trama sin su protagonista
viva, se convierte en una película detectivesca en donde nuestros nuevos
protagonistas, la hermana de Marion y su pareja, intentan averiguar qué fue de
ella, para terminar con la genial realización de que Norman tiene dos
personalidades, su madre y él, y que la madre asesinó a Marion en un arrebato
de celos.
Hablar de Psicosis es
como hablar de un santo. Es algo que está en todos lados, aunque no lo sepas
conscientemente. Desde los gifs de Marion siendo asesinada, hasta la música de suspense
utilizada indiscriminadamente en los matinales, Psicosis es un fenómeno
omnipresente. Pero saber de qué se trata Psicosis no es lo mismo que haberla visto.
Eso es de perogrullo, pero en verdad la película tiene un nivel de detalles que
se pierden en cualquier resumen. Partiendo por lo más conocido y explicado de
mejor manera por diversos intelectuales entre ellos Slavoj Zizek (a veces más
meme que persona), Psicosis puede interpretarse como una exposición de la
teoría de Freud de la personalidad. El yo, el ello y el superyó se expresan en
la casa de Norman y en su relación con otros personajes. El superyó, aquello
que lo limita moralmente es representado por la madre y por su autoridad que se
extiende incluso más allá de la tumba y que siempre habla desde las alturas, el
ello que es expresado por los placeres fuera de lo moral que son satisfechos en
el sótano, en donde fue conservada la madre por primera vez y finalmente el yo,
que es Norman intentando sobrevivir en este mar de conflictos.
Eso es el aspecto más
maravilloso y atractivo de Psycho. Sin embargo, existen otras alusiones a esto
y al estado mental de los personajes que creo que son más sutiles. La
fascinación por las aves disecadas en la escena de la cena habla muy sutilmente
acerca de estas mismas tres partes de la personalidad. El búho podría
representar el superyó, debido a su asociación con la vigilancia y la sabiduría.
El cuervo podría representar el ello, ya que estos pájaros suelen estar
asociados con los aspectos góticos de la literatura y de la cultura popular y
por tanto asociados al ocultismo. Finalmente, el ultimo ave (que creo que es un
songbird), representa el yo. Es el más inofensivo de los tres y en general
tiene una connotación placentera. A las mujeres ""delicadas y
femeninas"" se les suele asociar con este animal. Y es de hecho el
animal que toma Norman entre sus manos en medio de la parte más intensa del
dialogo con Marion.
Como si esta dimensión
simbólica no fuese suficiente, existe otro detalle que podría decirnos que
Marion y Norman tienen cosas en común. Cuando huye de Phoenix (otra ave) la
escena solo nos muestra a ella conduciendo. En determinado momento, Marion
empieza a imaginarse como sería el dialogo entre su compañera y su jefe cuando
se dieran cuenta de su desaparición. Hay un momento, muy sutil, en donde Cassidy
(el dueño original del dinero), también entra a colación y empieza a decir
cosas como que ella siempre pensó en robarle, que siempre lo planeó y que
incluso le coqueteó. En ese momento, Marion sonríe mirando directamente a la
cámara, de manera similar en que Norman sonríe en la escena final. No es el
mismo tipo de relación que tiene Norman con su madre, pero claramente nos habla
de que, en alguna parte de Marion, escondida en su mente, se siente orgullosa
de lo que hizo. Y, es más, que no solo lo hizo por ayudar a su novio, sino que
siente placer en haberle robado a ese hombre. Como si el "ello" la
hubiese controlado.
Hablar de Psycho es
difícil en el sentido de que es una obra tan conocida y magnánima que casi todo
lo que se podía decir de ella ya se ha dicho. Sin embargo, algo existe en
nuestros tres niveles de conciencia que nos fascina el hecho de que una persona
sea capaz de llegar a “eso”, siendo lo que sea el “eso”. El fantasear a donde llegan nuestros límites
y si acaso esos límites están en verdad fijados en piedra como nos gusta
pensar. ¿O acaso todos podemos, no sé, robar 40.000 dólares, prender una
barricada o disparar balines a los ojos, de la noche en la mañana? Tal vez lo más
aterrador de la historia en sí misma no es Norman, si no el pensar que todos
convivimos con estos tres niveles y que en cualquier momento el fino balance
que los mantiene podría romperse.
Isidora
Molina
Psycho
Estados Unidos, 1960
Dirección de Alfred Hitchcock

Muy buen texto. Completamente de acuerdo con la idea de "Psicosis es un fenómeno omnipresente".
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