ROBOCOP, de Paul Verhoeven



"¿Murphy, eres tú?"

Ver RoboCop por primera vez fue explorar un nuevo cine. Claramente en ese momento me quede con la acción y el traje novedoso. Sin embargo, el tiempo ha tratado bien a este film y en mi caso, ha crecido enormemente estos últimos años.

"Muerto o vivo, tú vienes conmigo". 
La acción de la película tiene tonos graves ya que Verhoeven es un especialista en explorar la violencia como parte de la realidad en sus películas. Ciertamente mostrar la ciudad de Detroit en disturbios con armas, robos y explosiones, que el lenguaje garabatero esté presente en cada personaje y que las muertes por disparos sean explícitas hacen a la violencia un protagonista más. Ahora bien, la diferencia en este cinta está en que las personas en este mundo viven está realidad. Reaccionan a veces con goce o serenos ante acciones crueles, la cual, en perspectiva, no es algo alejado a nuestro propio mundo, con la indiferencia o razonamiento frente a acciones violentas (el mejor ejemplo está con el inicio de los noticieros).
Por lo anterior, le tengo un gran respeto Verhoeven ya que plantea historias en que no quiere destacar lo "violento" o "crudo" como un atractivo superficial, sino más bien como una realidad para que discutamos con mayor libertad sus verdaderas reflexiones. Aquí es donde RoboCop me parece que resalta en el género de la ciencia ficción ya que surge la primicia de que el ser humano (la policía en este caso) al tener una mejora en su cuerpo, amplia la voluntad en su mente y espíritu.

"Buena puntería hijo, ¿cuál es tu nombre? - Murphy"
Adentrándose ahora a el film en su base, el conflicto entre ser un producto que debe cumplir las directivas de la policía y el ser humano que desea hacer justicia por su asesinato cumple un ciclo interesante en la temática por descubrir o mantener la identidad. Lo bueno de este conflicto es que no es del todo contrario ya que Murphy es un hombre que desea ser un buen policía para su ciudad y por su mejora (en RoboCop), logra cerrar un caso de corrupción, drogas y asesinato que como humano no hubiera podido hacerlo. Con ello, algo que apreció mucho en la película, es la presencia heroica que tiene su protagonista y que, apoyado por su música, lo convierte en un símbolo de lucha contra el crimen. Un buen ejemplo es la escena en la fábrica de drogas; él ahora puede recibir todos los disparos que antes lo mataron como humano y al enfrentarse a Clarence por su muerte, su "programación" impide que haga una justicia por su mano, imperando así el mejor sentido de la ley en este nuevo "humano".

"¿Puedes volar Bobby?". 
Un tercer punto a considerar en este película son sus antagonistas. Clarence y, en especial, Dick Jones caracterizan problemáticas bastante contemporáneos en lo que respecta a la ley. En palabras más claras, son los rivales perfectos de nuestro cyborg policía. Ambos personajes son de convicción y acción firme con el fin de lograr su cometido, mientras uno es de los suburbios y activo, el otro es corporativo y pasivo. Dos caras de la misma moneda. Un último detalle y reflexión; Clarence y Dick Jones solo pudieron ser detenidos por la fuerza implacable de RoboCop, la lucha contra el crimen no es simple pero debe ser contundente.
Para mi RoboCop siempre me dado un mensaje de aliento a no dejar de luchar contra la injusticia o también ser alguien más activo en la indiferencia pero ahora, con este nuevo Chile en mi realidad, la película invita a cambiar en la esencia de uno para poder lograr esas metas más profundas. No hablo de ir a ponerle pecho a las balas o de unirse a la primera línea, solo pienso que antes de RoboCop estaba Murphy y que a pesar de su cambio por fuera, logro sobresalir junto a nuevo ser e hicieron prevalecer la misma convicción, justicia.


Andrés Cornejo Cuevas
@Roylives

RoboCop
Estados Unidos 1987
Dirección de Paul Verhoeven


Comentarios

Entradas populares de este blog

HOLY SPIDER, EL TEJIDO SAGRADO DEL ASESINO

TAKILLEITOR, de Daniel de la Vega

ARGENTINA, 1985, LA ÉPICA DE LA DEMOCRACIA