THE LITTLE DRUMMER GIRL, de Park Chan-wook



El teatro de la vida real

En un mundo que día a día nos aleja de los cines y obliga a refugiarnos en la pantalla chica, resulta fácil concluir a simple vista que la oferta de contenido televisivo es más diversa que en años anteriores. Sin embargo, pareciera ser que el simple acto de dejarse llevar por cualquier narrativa implica un gran riesgo. Entre apostar por un visionado de la serie policial más reciente de la cadena CBS o descubrir algún episodio de la temporada 31 de "Los Simpson" (1989—), es interesante el ejercicio de identificar la presencia de cineastas como Jane Campion, David Fincher o las hermanas Wachowski en producciones serializadas como "Top of the Lake" (2013 - 2017), "Mindhunter" (2017—) y "Sense8" (2015 - 2018), respectivamente. Este tipo de hechos han conformado lo que muchos especialistas han denominado "la segunda era dorada de la televisión". Uno de los autores que recientemente incursionó en este medio fue Park Chan-wook, director de obras como "Oldboy" (2003), "I'm a cyborg, but that's ok" (2006), y "The Handmaiden" (2016). ¿Su propuesta? "The Little Drummer Girl" (2018), una mini-serie para la cadena BBC One.





Tras la detonación de un artefacto explosivo en Alemania, una rama del Mosad comandada por Martin Kurtz (Michael Shannon) recluta a la actriz Charmian "Charlie" Ross (Florence Pugh) con el fin de infiltrarla a la agrupación palestina responsable del acto terrorista. A pesar de que el visionado se desarrolla en tan sólo seis episodios, la manera en que este se desenvuelve puede resultar algo angustiante para quienes no están acostumbrados a este tipo de historias. La serie está basada en el libro homónimo de John le Carré, autor de novelas de espionaje que poseen un estilo narrativo que conecta firmemente con elementos recurrentes en la filmografía del realizador surcoreano y que, justamente, están presentes en esta producción televisiva: personajes complejos, rodeados de intriga y áreas grises; diversas nociones de justicia que generan un choque entre los protagonistas; y una fuerte predilección por revelaciones y giros argumentales, que suelen estar acompañados de escenas cargadas de una violencia increíblemente elegante. Esta es una serie para digerir, no para devorar.

Sin entrar en mayores detalles, una de las bases argumentales más interesantes de la mini-serie recae en la manera que el equipo de Mosad desarrolla la narrativa tras el espionaje a la agrupación terrorista. Sí, leyeron bien; "narrativa". Todo el clima de misterio e incertidumbre que encierra a la operación suele verse respaldado por el correcto desarrollo del "teatro de lo real", como lo denomina Kurtz. Para el personaje de Michael Shannon, un acto de espionaje —como lo es la suplantación de identidad— no es más que una manera arriesgada de hacer una performance; sólo sepultando la identidad uno puede transformarse en un ícono que genera cambios en la historia. De esta manera, detalles impuestos que buscan moldear la nueva identidad de Charlie —como lápices mordidos, pulseras con carga emotiva, y la prohibición de fumar— comienzan a chocar tanto con sus intenciones para abordar el personaje, como con su propia noción de autenticidad en pleno espionaje.

Hay muchas conclusiones que se pueden sacar tras ver estos seis episodios. ¿Es una serie que pertenece a la llamada "segunda era dorada de la televisión"? Sí. ¿Es un thriller geopolítico que está a la altura de la filmografía de Park Chan-wook? Sin lugar a dudas. ¿Es malo el terrorismo? Al parecer sí, pero debemos saber muy bien de qué lado de la historia queremos estar. El inigualable estilo del director surcoreano y los cuestionamientos del personaje de Florence Pugh navegan por un camino en donde la fantasía resulta ser una luz de esperanza ante una realidad incomprensible, pero el simple acto de dejarse llevar por la narrativa podría implicar un gran riesgo. "The Little Drummer Girl" presenta una historia de ficción sumamente cercana a la realidad que logra interpelar a quienes se encuentran viéndola, como a quienes la están viviendo.


Nicolás J. Vogt Parra






The Little Drummer Girl
Reino Unido, 2018
Escrita por Michael Lesslie y Claire Wilson

Dirigida por Park Chan-wook.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOLY SPIDER, EL TEJIDO SAGRADO DEL ASESINO

TAKILLEITOR, de Daniel de la Vega

ARGENTINA, 1985, LA ÉPICA DE LA DEMOCRACIA