EASY RIDER, de Dennis Hopper



La historia se enmarca a fines de los años 60’ protagonizada por Billy (Dennis Hopper) y Wyatt (Peter Fonda), dos jóvenes rebeldes que emprenden un viaje en motocicleta por la carretera para llegar al Carnaval de Mardi Gras, financiando esta travesía principalmente a través del tráfico de cocaína cerca de los límites del sur de Estados Unidos, inician así una aventura que los lleva a conocer distintas facetas de la idiosincrasia americana, representadas por los pueblos enteros y personajes particulares, entre ellos un nuevo amigo, el abogado George Hanson (Jack Nicholson) quien se les une en esta andanza sin dios ni ley.
El guion, escrito por Hopper y Fonda, no destaca en ser algo muy complejo, se cimenta en la simpleza y en la inercia que va tomando el desarrollo de la película, que es un acierto por parte de sus creadores, ya que ellos mismos tienen la posibilidad de representar lo que idearon, complementados por ciertos catalizadores que los hacen ver comprometidos a toda costa con el papel. La fotografía curiosamente es buena, a pesar del bajo presupuesto de la cinta, creo que es un aspecto para destacar ya que consigue plasmar la sensación con la que van viajando a través de la película.
Un elemento que personalmente me encanta de esta película es la banda sonora que tiene, bandas como Steppenwolf, Jimmi Hendrix, y Roger Mcguinn de Byrds,  te sacuden la cabeza en una época que coincide con los  inicios del apogeos del rock psicodélico, que además nos heredó un himno del rock & roll hasta el día de hoy, la legendaria “Born to be Wild”, que cada vez que suena es inevitable imaginarse sobre una Harley Davidson (que irónicamente no es la marca de las motos de la película) pisteando en la carretera sin rumbo.
El argumento de esta película es bastante maleable a mi parecer, pero logra ser tan rupturista en su propio estilo que todo lo que se ve en la pantalla es reflejo de lo que significaba esta cinta, la independencia de Hollywood, una patriada solitaria para demostrar que la industria no es la única manera de realizar cine. Esta “road movie” como es catalogada tiene una innegable alma de western que es admirable, tan sencilla, pero de la cual podemos extraer metáforas y simbolismos en base a movimientos sociales que rodeaban la realización de la película, tan emblemáticos como Woodstock y la Guerra de Vietnam.
El impacto cultural histórico y cinematográfico que causó este film es tremendo, con todas las consignas para ser un clásico, Easy Rider lo logra con su sello, la sencillez, la rebeldía, el simbolismo. Una película rodeada de mitos y leyendas, que deja muchas historias tanto dentro como fuera de la pantalla, que podrían ser debatidas y desmenuzadas por horas, días o carreteras infinitas es, sin duda alguna, un imperdible.
Cuando se sale en busca de algo determinado por la vida, algunos son los afortunados que encuentran precisamente lo que quieren, otros pueden terminan heridos en el trayecto, otros no quieren más guerra y otros salen por la vida ni siquiera a buscar algo en específico, solo a recorrerla. 


Daniel Solervicens G.


Easy Rider
Estados Unidos, 1969


Dirigida por Dennis Hopper.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCAPE AT DANNEMORA - MINISERIE – 2018

CINÉFILOS VS FANBOYS (y otras cosas)

TIGRE BLANCO: RUGIENDO EN MEDIO DE LA SELVA URBANA DE LA INDIA