THE BIGAMIST, de Ida Lupino



¿Es posible amar a dos personas al mismo tiempo?
Cine clásico para mí es el que vi en mi juventud, en el televisor de mi casa y que después volví a ver una y otra vez en VHS, arrendados del Blockbuster. Ahora de adulta, las sigo disfrutando, y no me canso de volver a verlas. En blanco y negro, obvio, con una narración bastante tradicional y sin muchos elementos modernos que me distraigan de la trama, pero que funcionaron en su momento y, al menos para mí siguen funcionando.  Sus historias me resultan creíbles, convincentes y muy amenas.
He escogido esta película de la gran actriz y directora Ida Lupino, británica de nacimiento, afincada en Estados Unidos. Me parece que ésta es la única película en que se dirige a sí misma, compartiendo rol protagónico con la gran Joan Fontaine. Lupino, mujer de avanzada para esos años, fue una de las primeras mujeres en dirigir películas de cine negro en Hollywood. De hecho, “El Bigamo” fue producida por su productora “The Filmakers”, la que fundo junto a Collier Young, su marido en esos años, para sortear en alguna medida, la censura y las estrictas normas del “Código Hays”. Ida destacó por las historias de sus películas, algo atrevidas para la época. Y esta cinta no es la excepción, ambientada en pleno período del Macartismo.  
Con un ritmo impecable Lupino ahonda en la moral americana, poniendo en el tapete la historia de Harry, un norteamericano medio que está casado con dos mujeres a la vez. La película no me depara demasiadas sorpresas, pues a los diecisiete minutos ya estoy enterada de la doble vida que lleva Harry. Un guión simple y claro, en el que también colabora Collier Young, marido de  Lupino.  Su estilo narrativo sobrio; con un excelente uso de flashbacks y unos personajes perfectamente delineados, contribuyen a que me mantenga expectante. Y aun conociendo la doble vida de Harry, logro empaparme de la tensión dramática que la directora  sabe darle a la cinta,  intensificada con la música ad-hoc a cada una de las escenas. 
Una película entretenida y bien hecha.  La actuación de la misma Lupino como la segunda mujer y la Fontaine como la primera, ambas excelentes. Harry Graham correctamente interpretado por Edmond O’Brien. Los personajes secundarios a la altura, en particular Edmund Guenn como el encantador y eficiente señor Jordan.
Uno de los atractivos de esta película, a mi juicio, es que la directora incluso en su condición de mujer directora, es capaz de mantener distancia, sin privilegiar a su género. Y sobre todo sin juzgar a Harry. Una directora modernista que nos entrega una película con un final abierto, no tan común en esos tiempos. 
Han transcurrido casi setenta años desde que esta película se estrenara, sin embargo no ha perdido vigencia. Para mí no es para nada una película que haya envejecido.  Resumiendo, si “El Bígamo” se ha  mantenido fresca y vigente después de más de 60 años merece ser vista, tanto por tratar un tema más común de lo pensado, como por la forma y estilo utilizados al contarnos esta historia. 
Patricia Neira

THE BIGAMIST
Estados Unidos, 1953
Dirección de Ida Lupino 

  




Comentarios

Entradas populares de este blog

HOLY SPIDER, EL TEJIDO SAGRADO DEL ASESINO

CINÉFILOS VS FANBOYS (y otras cosas)

EL PRODIGIO: LOS ARTIFICIOS DE LA RELIGIÓN Y EL ARTE