ELLA ES CRISTINA de Gonzalo Maza
En medio de una fiesta que
ha organizado en su casa, Susana (Paloma Salas), la mejor amiga de Cristina
(María Derderián), cae de bruces al suelo producto de su embriaguez. La fiesta
se detiene. Los invitados miran a la dueña de casa que yace en el suelo. Momento
incómodo. Para el espectador una sensación de deja vú. Una escena similar había ocurrido minutos antes, sin embargo en ese
momento quien cayó fue Cristina. Parafraseando a Jorge Luis Borges, “La otra,
la misma”.
La primera película de
Gonzalo Maza, guionista de Una mujer
fantástica (2017), Gloria
(2013), Navidad (2009), entre otras,
es una comedia con tintes dramáticos, (o un drama con tintes humorísticos) en
la línea de película indie, que relata la historia de dos amigas que sufren los
avatares de sus decisiones, las buenas y las malas. Una historia femenina de crecimiento, cambio
y rumbos inesperados, que se va desplegando de manera especular.
Los primeros minutos
muestran a ambas amigas subiendo muebles en una mudanza a un departamento. Se
las ve solas, acarreando cosas por las escaleras. Las imágenes son rápidas, planos cortos, fragmentados. En cambio, la escalera se muestra en profundidad y
simetría. De las amigas, se percibe desde el primer momento que son distintas:
diferentes portes, vestimentas, zapatos, aunque el blanco y negro con que se
muestran estas diferencias (una luminosa elección) tiende a limar los contrastes.
Al final de la escena las vemos conversando, en un sillón, Cristina sentada,
Susana recostada hojea un block de dibujos
de su amiga. En ellos destacan tanto sus cualidades artísticas como el modo particular
de verse a sí misma y al mundo. Hacia el final de esta conversación, se acaban
los dibujos y aparecen hojas en blanco. La imagen se va a negro y emerge un
cartel que dice: PRIMERA PARTE. ¿Lo que viene completará esas hojas en blanco
del cuaderno de Cristina?
El relato se despliega en
tres partes, donde se presentan las realidades de ambas y las dificultades que
tienen para lidiar con sus propias vidas. La película en pocas escenas nos
muestra sus distintos caracteres. Si en Cristina se destaca su capacidad de
enredarse con hombres que solo piensan en ellos, Susana padece con su soledad y
su talento de alejar a la gente que quiere. Las parejas de Cristina, Rubén (Néstor
Cantillana) y Rómulo (Roberto Farías), más el padre de Susana (Alejandro Goic)
son presentados como hombres odiosos, narcisistas y pueriles, en contraposición a las chicas que
son dúctiles, emotivas y directas. Sin embargo, ellas discuten entre sí y sus
vidas se desarrollan por separados.
Aquí la película juega con
la idea del karma, un balance cósmico que se ha quebrado. Pero al parecer este
balance estaba roto de antes del inicio del relato. Hay una tercera amiga de la
que solo vemos su foto en un árbol, al lado de la bicicleta – animita que está en una plaza: el
espacio de la pérdida.
El ritmo de la película es
pausado, con una acertada música, que a ratos da un tono melancólico al relato.
El film se decanta por un matiz más dramático al momento de mostrar a Cristina
(solo roto por las intervenciones de Rómulo) y un tono más cómico cuando aparece Susana.
Hay diálogos ingeniosos y en algunos momentos hay frases que se repiten, reforzando
la idea de simetría. Asimismo, hay insertos de objetos que son casi idénticos a
imágenes anteriores, pero que no son los mismos, pues hay algo fracturado. La restitución
de un equilibrio será la excusa para que las protagonistas encuentren algo de
luz en sus respectivas vidas. Transformación que se nota también en los dibujos
de Cristina. Y hacia el final, un nuevo orden, una nueva mirada.
En fin, una película con una gran fuerza íntima, alejada de los clichés cinematográficos, que
indaga en el alma de sus personajes, desplegando sutiles estrategias para presentar
la idea del cambio y crecimiento de los personajes. Una primera película
prometedora de Gonzalo Maza, que nació como crítico de cine, se convirtió en
guionista y dio el salto a la dirección. ¿Quién mejor para hablarnos de cambios
y nuevos rumbos? Una grata cinta y más profunda de lo que aparenta.
Cristian
Uribe Moreno
Ella es Cristina
Chile, 2019
Dirigida por Gonzalo Maza
Comentarios
Publicar un comentario