FORREST GUMP: Retro inquietud



Anoche vi por enésima vez Forrest Gump. Esta vez la excusa fue verla junto a mi hijo y guiarlo en la historia. Mi hijo la conocía por todas las referencias en distintos programas y memes asociados a la película. Se entretuvo viéndola, pero hacia el final, nos aburrimos un poco, cuando queda viudo Forrest y habla en la tumba de su esposa. Sentí que todo eso era innecesario. No es el speech de Rutger Hauer en el final de Blade Runner, así que una imagen en silencio mirando la lápida, mientras la famosa pluma asciende, ¿podría haber sido un buen final?

Lo de los finales de películas, se ha convertido en una obsesión ¿Será que estoy convertido en un gruñón y me fastidio con facilidad cuando una buena historia no tiene un buen cierre? Forrest Gump, si bien tiene un final que se alarga, no resta mérito a la historia. Sin embargo, hay finales que mandan al trasto buenos relatos. Un director que anda un poco perdido con sus finales, creo que es Denis Villeneuve. Entre el remate de Sicario, La llegada y Blade Runner 2049, no sé cuál es más malo o insólito. Creo que el que más odié fue el de La llegada, porque la película iba por buen camino. Lo de Blade Runner 2049, me dio un poco lo mismo, porque no esperaba nada de la cinta. Asimismo, un director que idolatro y pienso que anda un poco perdido con los finales últimamente, es Tarantino. Desde Bastardos sin gloria, pasado por Django y Había un vez… aún estoy pasmado. Hay algo en este nuevo Tarantino que me produce escozor. Quizá sea la temprana senectud que siento, quizá sea el día de la marmota que vivimos, quizá sea el signo de los nuevos tiempos que no acaban de llegar. O quizá sea todo eso junto y más.

                                                                                                Cristian Uribe Moreno

                                                                                                

Comentarios

  1. Cristian, que buenas referencias y punto de reflexión. Me hace sentido lo que dices sobre Forrest Gump pero la cinta es un relato y no deja espacio a la reflexión visual hasta solo los extremos con la pluma (inicio y final, un círculo). Por ello, en referencia a tu escrito, me parece que hay guiones más redondos donde todo el proceso de la película está armado. Suena un poco obvio pero revisando los proyectos en entrevistas o documentales, hay veces en que si bien la cosa se puede armar en el camino, no siempre queda acorde.
    En particular, me parece que BR 2049 SÍ tiene un buen final porque sintetiza el viaje de los protagonistas, desde un punto de sus vidas fijas o establecidas y el conflicto que los une hasta el punto donde estos personajes terminan ya no siendo los mismos a cómo partieron, sino algo más, que en efecto del cine, debe ser sin diálogo y solo música. Puede ser "similar" con Blade Runner en ese sentido el final, pero la línea de copia y referencia, para mí, siempre es muy fina.
    Un real gusto leer tu léxico, un maestro!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BOJACK HORSEMAN O EL PESO DE LA EXISTENCIA

ESCAPE AT DANNEMORA - MINISERIE – 2018

TAKILLEITOR, de Daniel de la Vega