SECRETOS de Valeria Sarmiento (comentario)

Me salté todas las tareas que no hice y pasé directo a  hacer un comentario sobre la película Secretos del año 2008 de Valeria Sarmiento. Dado que no es fácil ver sus películas, pienso que escribir sobre ellas puede ser una manera de contribuir al menos a imaginarlas, cosa que he tenido que hacer hace algún tiempo. Creo que algo que nos permite una crítica es justamente imaginar lo que puede ser una película, y me parece más interesante aun cuando lo hace sin tratarse de una elocuente explicación de la trama. 

Secretos es una película que marca una especie de decadencia ideológica y moral del periodo de transición -y no el de ahora, el de hace unos años-. Susurra cierta noción de clase en el exilio chileno y, con mayor pronunciación, en la clase política de transición. De todos modos, al menos plantea  como escenario un espacio elitista de moralidad incierta, en política, en el poder judicial y también la literatura.

Sergio Hernández encarna el personaje de "Traidor Leal" (ese es su nombre), y la película trata de su llegada a Chile para la conmemoración del asesinato de "La voz del pueblo" en  dictadura. Con un guión cómico al más puro estilo de Raúl Ruiz, la construcción narrativa de la película se sostiene en la existencia de pequeños secretos y fortuitas conexiones entre personajes muy diversos entre sí, que terminan por tener una posición colindante al núcleo central de la película. Central por ser un punto de conexión en la historia y no tanto por un peso argumental, que pueda medirse en tiempo o en relevancia afectiva dramática. 

La música da la sensación de un parque de diversiones infantil, esos que tienen luces y juegos que marean, como emulando una risa, cierta entretención y una situación ridícula, aunque también deprimente y algo triste. Al fin y al cabo, son adultos tratando con temas serios pero envueltos en una música disonante. Sin dejar de ser una película ligera, por lo cómica y absurda, Secretos apuntala una evidente crítica política. Nos lleva a pensar en la existencia de cárceles como Punta Peuco, pues ridiculiza las insólitas y confortables condenas a culpables de delitos contra los Derechos Humanos, y  nos dispone a reflexionar en la conveniencia del olvido. También sugiere una relación entre los secretos y el periodismo que puede ser interesante para una lectura más consistente. 

Leí en más de una entrevista que Sarmiento posiciona a Secretos muy cerca del documental, no solo porque habla de la realidad chilena sino también por cuestiones relacionadas a su argumento, como por ejemplo, el hecho de que las sucesivas noticias irrisorias que suceden dentro de la película corresponden a fragmentos de diarios reales que Valeria Sarmiento fue guardando en sus visitas a Chile. También la autora buscaba mantener presentes elementos propios de la cultura chilena, por lo que, para facilitar su aparición, la película fue rodada en septiembre.

Sarmiento sigue teniendo modos de decir para el momento de los créditos finales. El elenco se presenta directamente en la cámara ocupando escenarios que dan más información sobre ellos mismos y lo que representan, así como también los últimos fragmentos pasan sobre la imagen móvil de Santiago desde Lo Curro, mirando hacia abajo la Costanera Norte en pleno sector oriente.
En general, creo que puede hacerse una lectura de varios elementos en la película de los que quizás no me percaté en un primer momento y que pueden tener que ver con cierta noción teatral y propia del melodrama que se vislumbra también en las maneras audiovisuales de la película. Quisiera saber más sobre ella, así que les invito a comentar si tienen alguna cercanía o lejanía con Secretos. 


 Luis Alarcón hace de militar preso por tortura. 
Escena en la cárcel con traje gris.


Secretos (2008)
Valeria Sarmiento
Chile

Por Mariana Robert

Comentarios

  1. Buena tu idea de comentar una película no tan accesible.. Me dieron ganas de verla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BOJACK HORSEMAN O EL PESO DE LA EXISTENCIA

ESCAPE AT DANNEMORA - MINISERIE – 2018

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE: LA CRUDEZA DE LA GUERRA, OTRA VEZ