Una vuelta por China de la mano de ZHANG YIMOU


Palabras mayores escoger a un Autor. Tuve varios en barbecho: Zvyagintsev, Kauriskmaki, entre otros; pero de pronto y sin elaborar mucho más, me quedé en Zhang y con Zhang.  Me pregunto por qué y creo que si tengo que recomendar a un neófito que me pregunte por cine serio y entretenido y más fácil de digerir, Zhang es mejor opción entre los otros pensados. Eso sí: dejando muy en claro que Zvyagintsev es mucho más parejo en calidad, con una profundidad y gran fuerza en las películas que hasta ahora ha filmado. 
La primera película de Zhang Yimou que tuve oportunidad de ver fue Ju Dou, (1990) con la maravillosa Gong Li. Una película, que a pesar del título, no se centra  solamente  en la historia de Ju Dou, su protagonista. Zhang aprovecha su tragedia de por no poder concretar un amor, para mostrarnos cómo el sistema patriarcal de la China rural de los años 20 restringía las libertades humanas y en particular dejaba en desmedro la situación de la mujer. La mujer como un ser inferior es un tema que retoma, si bien desde otro punto de vista, en la segunda película de esta trilogía: Esposas y Concubinas o Eleven las linternas Rojas (1991) Y también en la tercera: Historia de Qui Ju (1992). Esta protagonista tiene un destino menos fatalista eso sí que las dos anteriores.
 “Amor bajo el Espino Blanco”, del 2010, una película delicada, aparentemente simple sobre un amor que como en” Ju Dou” tampoco llega a buen puerto, aunque por diferentes razones. Esta vez una historia de amor enmarcada en plena revolución cultura china, por allá por los años 70. Con una puesta de escena sobria y llena de imágenes poéticas. En “Coming Home” (2014), en tanto, Zhang nuevamente nos presenta a Gong Li, ahora más madura e inserta en los años 70, en plena Revolución Cultural China. Sin bien, no despliega una puesta en escena y un colorido tan cuidado como en sus películas anteriores, es una película que trata con mucha delicadeza entre otros el tema del Alzheimer.  Delicada, pero desgarradora a la vez.  
Retrocediendo un poco en el tiempo, vi hace no mucho, la que fuera su primera película el año 88, “Sorgo Rojo”. Adaptación de la novela del Premio Nóbel 2012, Mo Yan (quien también participó en el guión de la película), la historia nos sitúa en la China Rural de los años 30. Una historia familiar y épica. Un drama de guerra y amor. La protagonista es vendida por el padre a un enfermo de lepra y la historia es contada por un narrador en “off”, contando la historia de su abuela. En ésta como en varias de sus películas se nos muestra la importancia y la obediencia que debe tener la mujer al hombre, primero a su padre, luego al marido y por último al hijo hombre. Si tengo que ser justa, me pareció más atractiva y completa la novela. O quizás decir que el punto de vista en la novela es más político, refleja de una manera más global ese período de la historia que la película misma. La intensidad de los colores me llamó la atención.
Pienso que varias de sus películas, sino la mayoría, son bastante útiles a la hora de aprender sobre una Cultura, en este caso la China. Nos pasean por la china rural, sistema feudal, régimen de Mao, códigos de conducta, tradiciones etc. En cuanto a la estética, sus primeras películas sobre todo denotan su formación de fotógrafo. El colorido usado tiene una connotación visual importante, el color como símbolo.  La paleta de colores de tanto de Ju Dou como de “La Linterna Roja” es muy buena. La música en “La Linterna Roja” muestra el gusto por la ópera de Zhang. Si bien no son mi tema, debo decir que disfrute mucho sus películas épicas y de artes marciales, Héroe y La Casa de las Dagas Voladoras del 2002 y 2004 respectivamente son un maravilloso espectáculo visual. 
Sus películas me conmueven y me acercan a una cultura tan diferente a la occidental.  Pienso que un profesor de historia podría amenizar sus clases de la mano de Zhang. El lado femenino de la historia de China.  Al menos con sus películas del 89 al 2014, que es la última que he visto.
Quiero agregar que Zhang Yimou fue el 2008 el director de la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos, y me atrevo a decir que algo de la grandiosidad de ese espectáculo lo vemos reflejado en “La Linterna Roja” y “Jou Dou”.
Patricia Neira

Comentarios

  1. Zhang Yimou para mí es un enigma. Vi Ju Dou y Esposas y concubinas hace años y me encantaron. Después Heroe y La casa de las Dagas Voladoras y pese a que me encantaron, no podía asociarlo al director de los filmes anteriores. Sobre todo después de ver Ni uno menos y Camino a casa. ¿Cuál es el espíritu del cineasta? ¿El de la superproducción o el del drama intimista? Si bien disfruto de sus producciones, algunas veces me cuesta dilucidar cuál es el verdadero autor. Aunque quizás la pregunta esté demás. En youtube aún hay películas enteras de él. Dejo un link de lo último que encontré, Las flores de la guerra (2011)
    https://www.youtube.com/watch?v=MGEHMeg_iag&t=2350s

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BOJACK HORSEMAN O EL PESO DE LA EXISTENCIA

ESCAPE AT DANNEMORA - MINISERIE – 2018

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE: LA CRUDEZA DE LA GUERRA, OTRA VEZ