DA 5 BLOODS: UN VIAJE (RE)CONOCIDO
Siempre
es un acontecimiento que Spike Lee, uno de los directores afroamericano más
reconocido a nivel mundial, estrene una película. Y ahora más pues en el contexto
de encierro, los estrenos cinematográficos no son muy abundantes. A esto, hay que sumar que la aparición del
largometraje coincidió con una de las revueltas sociales más intensa de los
últimos años en EEUU, debido a la racista actuación policiaca en la muerte del ciudadano George Floyd. En estas circunstancias, Spike Lee, uno de los artistas más políticamente
activos de la comunidad de color, acaparó las miradas a nivel mundial.
Da 5 Bloods es la primera película que hace el
director en conjunto con Netflix. El filme está ambientado en Viet Nam, en el
actual y en el de los años de guerra contra EEUU. La narración se centra en la
reunión de unos viejos camaradas que combatieron juntos y que formaron un grupo cuyo
nombre da título a la película: “Da 5 Bloods”. Ellos vuelven al país asiático para
buscar y repatriar los restos de un compañero caído en combate: Stormin' Norman
(Chadwick Boseman). Los cuatro amigos restantes, Paul (Delroy Lindo), Otis (Clark
Peters), David (Jonathan Majors) y Eddie
(Norm Lewis), que no se han visto en décadas, emprenden el viaje hacia el
interior de la selva vietnamita. Estimulados, también, por recuperar unas
barras de oro enterradas cerca de la tumba de su compañero. A esta aventura se
une el hijo de Paul, Melvin (Isiah Withlock Jr.) quien sería el integrante
número 5, completando el grupo original.
Formalmente,
la película se inicia con una entrevista a Muhammad Ali explicando porque no
quería ir a la guerra: “No puedo disparar a un hermano”. Y, junto al inicio de
los créditos, aparecen imágenes de películas documentales y fotografías de la
época de soldados, principalmente afroamericanos. Luego, desfilan figuras de la
talla de Malcom X, Angela Davis y Bobby Seale, con sus discursos sobre el
conflicto bélico como un producto ajeno a la comunidad afroamericana. Todo esto
acompañado de imágenes de eventos importantes de la época que dan un contexto histórico
al relato. El caudal visual de imágenes y fotos termina con una fotografía
del grupo de amigos como soldados en Viet Nam. Y comienza el relato, con un salto temporal de décadas a Saigón actual. Ese carácter discursivo fragmentado, tipo enciclopédico,
se mantendrá formalmente durante el metraje. Cada vez que se mencione a alguien
importante durante la historia, se abre automáticamente la pestaña
correspondiente. Es lo que ocurre cuando se habla de Milton Olive III, por
ejemplo, héroe de la guerra de Viet Nam, perteneciente a la comunidad de color.
Lo que resalta por un lado el sentido de discurso político y por otro lado, el
relato cinematográfico como fragmento.
La
historia argumental se plantea como un relato dividido en dos: presente y
pasado. En el hoy del relato, vemos a los amigos yendo a buscar la tumba de
Norm. En el pasado, la guerra y lo que ocurrió con Norm. El discurso
cinematográfico muestra patente el cambio temporal, cuando cambia visualmente el
ancho de la pantalla. Cada personaje va develando su propia historia, aunque
los más desarrollados en el relato son Otis y Paul. Este último, presenta las
huellas dejadas por la guerra en su vida: tendencia a la violencia, pesadillas
y alucinaciones (conversa con su amigo muerto). Además, lo muestran como un
seguidor convencido de Trump. Un toque de humor sarcástico que también sirve
para criticar la política actual del norteamericano país. En cambio, Otis es
la mesura. Es el sincretismo de culturas pues tuvo una amante en Saigón, Tien (Lê
Y Lan), con la que tuvo una hija que no conocía. De los amigos es quien muestra
el liderazgo más racional.
La
obra no esconde la fuente de la que bebe. Así, el intertexto es evidente desde
el principio: Apocalipsis Ahora, la
película de Francis Ford Coppola sobre la guerra de Viet Nam. Pero ahora
presentada en clave de cultura afroamericana. En el momento que aparece una toma
de una foto de la película de Coppola en la disco, mientras los amigos bailan
en el centro de la pista, como si estuvieran en el programa de Soul Train, con
música de Marvin Gayne, los vínculos son explícitos: la llegada del helicóptero
con el sol de fondo, la música de la Cabalgata de las walkirias sonando
mientras ascienden por el río en un bote, la ida a buscar a una persona (o los
restos de él), son elementos que la película pone en juego para que el espectador
perciba el esqueleto sobre el cual se está escribiendo la nueva historia. En este sentido, el personaje
de Stomin Norm viene a ser el paralelo del coronel Kurtz. A través de flashbacks
se recuerda las acciones y conversaciones de los amigos con Norm. Además de
entregar detalles de la historia que hay detrás de su muerte. Al modelarlo,
Norm emerge como una suerte de líder espiritual que encajaba perfecto en los
discursos reivindicativos de los afroamericanos[1]. Centrando su discurso en la paradoja de como los afroamericanos luchaban en Asia defendiendo las ideas de su país, que en la práctica los segregaba, maltrataba y asesinaba. Las ideas planteadas por Stormin funcionan en dos
direcciones. Por un lado, exhiben la fuerza ideológica de los discursos que
unían a los amigos en esos años y por otro lado, permite percibir qué ha quedado de tales
convicciones en el día de hoy.
El
trasfondo cinematográfico del relato no termina ahí. Al conversar fuera de la disco, los amigos
comentan sobre las películas de guerra. Especialmente, las de Rambo y las de
Walker Texas (Chuck Norris), encontrándolas poco realistas. Este comentario
metafílmico es una alusión directa al relato que se irá construyendo en el
presente. También, se podría sumar la idea evidente de ir por un tesoro tras
las líneas enemigas, como las películas Los
héroes de Kelly o Tres reyes. “Cuidado”,
advierte Tien, su amor vietnamita a Otis cuando le entrega un arma para el
viaje, “la gente cambia cuando hay dinero de por medio”, una alusión que
recuerda a El tesoro de Sierra Madre.
Antes
de llegar al destino que buscan, la narración se toma su tiempo. En el
intertanto, aparecen nuevos personajes como Hedy, la chica francesa que se
empeña en limpiar la selva de las minas antipersonales que quedaron de la guerra. En este
recorrido hacia el lugar donde cayó Norm, los amigos se internan en el país
como si fueran turistas. De esto, se entiende que la película muestre a los amigos con cámaras
de fotos y videograbadoras tomando distintas imágenes del paisaje y su gente, en distintos formatos. Nuevamente el discurso cinematográfico exhibe distintas materialidades reforzando la idea de la fragmentación, que es el tono del relato.
El tramo final la película toma otro matiz y se vuelve una película de guerra. Hay un paralelismo evidente en la presentación del conflicto bélico y la escaramuza final. Pareciera que Spike Lee no está interesado en un desarrollo argumental original y lo resuelve con todos los clichés que uno espera de una película de guerra, como si fuese un check list. En este aspecto, las acciones materializan el comentario metafílmico que habían esbozado los amigos al inicio de la película, dejando al descubierto el dispositivo ficcional.
Así, hacia la conclusión de la película, el discurso político vuelve a aparecer y las múltiples capas que contiene el discurso cinematográfico vuelven a retomarse. En suma, el film de Spike Lee es un todo, compuesto de distintas fracciones que tienen vida independiente dentro de la película: el discurso político reivindicativo, el comentario metacinematográfico de las cintas de guerra, la película como unión de fragmentos de distinta índole, la validez de la guerra en sí. Claramente hay partes que están mejor logradas unas que otra. No obstante, es una aproximación novedosa a un género que se ha exprimido desde los primeros años del cine. Una película que el espectador debe reconstruir a partir de las referencias cinéfilas y culturales norteamericanas.
Cristian Uribe Moreno
Da
5 Bloods
EEUU,
2020
Dirigida
por Spike Lee
[1] En
la traducción de Netflix, el apodo de Norm, “Stormin”, es traducido como
“Dinámico”. La fuerza de la palabra que el diccionario Reverso Context recoge, traducen de manera más elocuente la imagen
que da el personaje de Norm: “tormenta, asalto, toma, ataque”.
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