BLONDE: EXTRACTOS DE UNA VIDA
Se estrenó en el streaming de NETFLIX, la película Blonde de Andrew Dominik. Director y guionista que tiene entre sus realizaciones
Chopper (2000), El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007) y el
notable documental sobre Nick Cave, This
much I know to be true (2021). Por tales antecedentes, la película
biográfica basada en Marilyn Monroe prometía.
Ahora bien, la realización de Andrew Dominik, está basada en el libro
homónimo de Joyce Carol Oates, del año 2000. Oates, escritora estadounidense,
habitual candidata al premio Nobel de literatura, realizó una voluminosa
ficción sobre la actriz Marilyn Monroe con una advertencia que ella misma pone
al inicio del libro: “Blonde es una
“vida” radicalmente destilada en forma de ficción y, a pesar de su longitud, el
principio de apropiación es la sinécdoque. Por ejemplo, en lugar de los
múltiples hogares de acogida en los que vivió Norma Jane de pequeña, Blonde explora solamente uno y éste es
ficticio; de sus numerosos amantes, crisis médicas, abortos, tentativas de
suicidio e interpretaciones cinematográficas, Blonde, muestra un grupo selecto y simbólico”. Y después agrega:
“El lector que desee conocer datos biográficos fidedignos no debería buscarlos
en Blonde, que no pretende ser un
documento histórico.”
Esta pequeña aclaración de la misma autora del libro en que la película se
basa, debiera dar ciertas luces de lo que la película es: una ficción basada en
una ficción. Y en una apuesta mayor del mismo Dominik, en ciertos momentos el
relato se toma ciertas libertades, interpretaciones propias, en torno al texto.
En relación al film, Blonde es
una narración episódica, versátil y excesiva. Funciona con distintas pulsiones,
con momentos muy bien logrados y escenas que han sido muy criticadas.
La actriz española Ana de Armas logra una gran actuación al recrear a la
malograda artista. Un ejercicio que se percibe de manera evidente en lo físico
y en los gestos, pero que también logra transmitir ese carisma y fragilidad de
ese ser devorado por la industria cinematográfica.
La narración propiamente tal está dividida en partes. Con algunas
precisiones de lugar y época, pero seccionada en unas transiciones en negro, a
modo de capítulos de novela. Los recursos visuales que la película despliega
para mostrar la vida de la estrella, es lo mejor de la realización audiovisual.
Hay una versatilidad en la muestra de las imágenes: En algunos momentos, el
relato es en colores, monocromáticos o una gama de tonalidades, combinado con
un estilizado blanco y negro. Esto se entiende porque la película recrea los
distintos registros visuales que se tienen de la vida de la actriz. Por lo que
hay recreaciones de imágenes icónicas que son muy reconocibles. Esto le da una
textura material a la imagen muy novedosa.
El relato parte con la infancia de la actriz en una escena que muestra el
actuar desequilibrado de la madre. Estas imágenes acompañan a Marilyn y volverá
a estas de manera recurrente, en lo que se convertirá un leiv motiv de la historia. Luego, se ve a Norma Jeane transformarse
en Marilyn Monroe, unido al nacimiento de su imagen sex simbol. Y junto con
esto, una de las controversias de la película: lo gráfico de las escenas
sexuales. En este mundo de la entretención, los amantes y depredadores sexuales
rodean la vida de la actriz. Además, comienza un recurso habitual del relato,
hay un paralelo de lo que ocurre en la vida de ella y lo que exhibe las
distintas imágenes de sus filmes. La pantalla y las imágenes publicitarias van
creando el mito y hundiendo a Norma Jeane.
La narración avanza en dicotomías. La primera está relacionada con la
maternidad. Su madre representa la materialización de la maternidad y Marilyn,
la maternidad fallida o rechazada. Por distintas razones, y en distintos
momentos el no lograr ser madre, le pasa la cuenta.
La otra dicotomía es la que se va dando a medida que su fama crece.
Mientras más gente la admira, ella se siente más aislada, más sola. En esas
enormes imágenes de ella entrando a los cines, hay planos que visualizan este
problema. O en esas funciones donde el cine se venía abajo aclamándola, ella se
ve más sola que nunca.
Y la dicotomía más importante, Norma Jane versus Marilyn Monroe. Por un
lado, Norma Jane la chica de vida difícil, de orfanatos, que sueña con ser
madre y que no encaja en la intensa vida de Hollywood. Y por otro lado,
Marilyn, la súper estrella, venerada por millones, que desea una vida normal.
Sin embargo, cuando tiene la posibilidad de vivir una existencia corriente,
siente que no se puede adaptar.
La película ha sido atacada porque sectores que dicen que el trasfondo de
todo es una misoginia encubierta. Aluden a que la idea de mostrar a una Marilyn
obsesionada con la maternidad, mientras idealiza al padre ausente, oculta a la
figura fuerte que fue ella en los años 50 y 60. Una actriz que creo su propia
productora y fue una de las primeras en denunciar el acoso en la industria del
cine.
El problema de la película pareciera ser otro. Uno que se relaciona con las
pocas ideas con que se muestra la figura de la actriz y que toda explicación se
relacione con el trauma infantil. Y de ahí que la imagen de la madre domine el
relato, en estos tiempos suena a pobreza franciscana.
Y lo más incómodo de la película, no es lo explícito de las escenas
sexuales, que para los estándares NETFLIX, es claramente una osadía. Pese a que
hay personas que han abominado de la historia por esta razón, cuando se ve el
filme, se puede justificar la inclusión de estas escenas. Lo que es embarazoso es
cierta moralina que exuda el relato. Sobre todo en lo que se refiere a las
imágenes de fetos que contiene la historia. La pregunta que viene a la mente
cuando se está mirando aquellas figuras es ¿para qué? ¿Cuál es su contribución a la historia?
Pensando en el aporte de la realización de Andrew Dominik a la vida que se
conoce de Marilyn Monroe, esta obra no será recordada como una gran
contribución. Lo será para la actriz Ana de Armas que ha logrado estar a la
altura de uno de los íconos de la historia del cine. En lo que se refiere a lo
estrictamente cinematográfico, la película visualmente es atractiva, con ideas
estéticamente bien concebidas, con cierto estilo. Pero en lo que se refiere a
la narración, hay ideas fallidas, ideas que se pudieron desarrollar de otro
modo. Por lo que hacia el final, se siente que la suma de sus partes no salva
el todo.
Cristian Uribe Moreno
BLONDE
EEUU 2022
Dirigida por Andrew Dominik
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